domingo, 21 de noviembre de 2010

Reproducción y selección del ágata opal amarillo mosaico


Reproducción

Lo que voy a exponer está referido al ágata opal en la categoría mosaico. El gen opal es un gen recesivo y libre, debe estar presente en ambos cromosomas para que se manifieste; pudiendo haber machos y hembras puros (homocigotas) y portadores (heterocigotas).
Para hacernos con una buena cepa de canarios ágata opal mosaico podemos seguir dos caminos:
- Uno corto, comprando varias parejas a un criador campeón en esa variedad.
- Otro más largo adquiriendo un buen macho o una buena hembra opal con las características del estándar bien marcadas y cruzarlo con una buena hembra ágata clásica o macho ágata clasico, sin feomelanina a ser posible. Con esta opción en la primera generación se obtendrán machos y hembras portadores de opal. Elegiremos la mejor hembra portadora de opal o el mejor macho portador de opal y los apareamos al año siguiente con su padre o con su madre y así sentamos las bases de nuestro criadero de ágata opal mosaico. En la tercera generación elegimos los mejores ejemplares sean machos o hembras y los cruzamos con hembras o machos opales homocigotas de buena calidad, para introducir sangre.
Los apareamientos opal x opal dan buenos resultados pero es más aconsejable trabajar con portadores de opal sean amchos o hembras y opales puros, introduciendo de vez en cuando una hembra o macho clásico con buen diseño y carente de feomelanina para reforzar las melaninas.
Observaciones: Si representamos por Op, el gen opal, y Nr, el gen no opal; obtendremos los siguientes genotipos:
Macho y hembra no opal= Nr/Nr
Macho y hembra opal = Op/Op
Macho y hembra portador = Op/Nr
Los posibles apareamientos y sus resultados teóricos, en porcentajes, son los siguientes:

1.- Macho ágata opal mosaico (Op/Op) x hembra ágata opal mosaico (Op/Op):
100% ágatas opal mosaico machos y hembras (Op/Op).

Macho opal (Op/Op) x hembra opal (Op/Op)
Genes:    1:Op   / 2:Op   x   3:Op / 4:Op
Cuando el gen 1 (Op) y 2 (Op) del padre se unan a los genes 3 (Op) y 4 (Op) de la madre, se obtendrán todos opales (Op/Op), por ser los dos genes opales. Pueden ser machos o hembras.
Apareamiento muy útil para conseguir gran cantidad de opales, pero que de reiterarlo puede ocasionar disminución en el tamaño del ave y dilución de las melaninas.

2.- Macho ágata/opal mosaico (Op/Nr) x hembra opal mosaico (Op/Op) (También macho opal por hembra/opal):
50% machos y hembras ágata opal mosaico (Op/Op) y 50 % machos y hembras ágatas mosaico portadores de opal (Op/Nr).

Macho portador de opal (Op/Nr) x hembra opal (Op/Op)

Genes:    1:Op / 2:Nr  x 3:Op / 4:Op
  • Cuando el gen 1 (Op) del padre se una a los genes 3 (Op) y 4 (Op) de la madre, se obtendrán todos opales (Op/Op), por ser los dos genes opales. Pueden ser machos o hembras.
  • Cuando el gen 2 (Nr) del padre se una a los genes 3 (Op) y 4 (Op) de la madre, se obtendrán todos portadores de opal (Op/Nr), por tener un solo gen opal. Pueden ser machos o hembras.

Apareamiento muy útil para evitar degeneraciones de plumaje y pérdida de intensidad en el diseño.
3.- Macho ágata/opal mosaico (Op/Nr) x hembra ágata/opal mosaico (Op/Nr):
25% machos y hembras ágatas opal mosaico (Op/Op), 50% machos y hembras ágatas mosaico portadores de opal (Nr/Op) y 25% machos y hembras ágatas mosaicos (Nr/Nr).

Macho ágata/opal (Op/Nr) x hembra ágata/opal (Op/Nr)
Genes:      1:Op / 2:Nr     x     3:Op / 4:Nr
  • Cuando el gen 1 (Op) del padre se una al gen 3 (Op) de la madre, se obtendrán canarios opales (Op/Op), por ser los dos genes opales. Pueden ser machos o hembras.
  • Cuando el gen 1 (Op) del padre se una al gen 4 (Nr) de la madre, se obtendrán canarios portadores de opal (Nr/Op), por tener un solo gen opal. Pueden ser machos o hembras.
  • Cuando el gen 2 (Nr) del padre se una al gen 3 (Op) de la madre, se obtendrán canarios portadores de opal (Nr/Op), por tener un solo gen opal. Pueden ser machos o hembras.
  • Cuando el gen 2 (Nr) del padre se una al gen 4 (Nr) de la madre, se obtendrán canarios no opales (Nr/Nr), por no tener ningún gen opal. Pueden ser machos o hembras.
Los machos y las hembras no opales y los portadores de opal no se pueden reconocer a simple vista, sólo a través de cruces y analizar su descendencia. Los ejemplares opales suelen ser de gran calidad aunque en pequeña cantidad. Cruce utilizado par fortalecer las cepas de los opales.

4.- Macho ágata opal mosaico (Op/Op) x hembra ágata mosaico (Nr/Nr) (También macho ágata por hembra opal):
100 % machos y hembras ágata mosaico portadores de opal (Op/Nr).

Macho ágata opal (Op/Op) x hembra ágata (Nr/Nr)
Genes:      1:Op / 2:Op     x     3:Nr / 4:Nr
Cuando el gen 1 (Op) y 2 (Op) del padre se unan a los genes 3 (Nr) y 4 (Nr) de la madre, se obtendrán todos los canarios portadores de opal (Op/Nr), por tener un solo gen opal. Pueden ser machos o hembras.
Apareamiento recomendable para obtener portadores de buena calidad, introducir diseño o comenzar la cría si sólo se dispone de un ejemplar opal sea macho o hembra.

* Nota: Ágata/opal hace referencia al macho o hembra ágata mosaico portador de opal.

No introducir el factor pastel en las cepas de canarios opales puesto que producen un apastelamiento de las melaninas y no se percibe correctamente el gris azulado típico del opal.

También debemos tener en cuenta, en la cría, la categoría de los ejemplares y seguir las dos líneas de mosaico: línea macho y línea hembra:
- Para la línea macho elegiremos machos con una buena careta y hembras pasadas de categoría, uno de los ejemplares de pluma corta y el otro con más pluma, así evitaremos degeneraciones del plumaje.
- Para la línea hembra elegiremos un macho con poca careta y una hembra perfecta y siempre plumaje corto por plumaje largo.

La selección

Al elegir un canario ágata opal mosaico debemos tener en cuenta que cumpla lo más posible las características que fija el estándar para esa variedad. El plumaje lo debe tener pegado al cuerpo, limpio y brillante. Las estrías del dorso y flancos bien marcadas, dejando ver entre ellas el blanco tiza de forma clara y no enturbiado por la presencia de restos de feomelanina. El lipocromo debe ser uniforme, brillante e intenso y concentrado en las zonas de elección y la pigmentación uniforme. Las plumas de alas y cola deben presentar los bodes aclarados. Cuidado con las cejas, pues algunos presentan plumas más largas que se asemejan a unas orejeras y con los faldones o plumas largas en los muslos o colgando del obispillo. Las alas deben estar bien pegadas al cuerpo, no cruzarse por encima de la cola ni estar excesivamente caídas y la cola cerrada en M. Cuidado con las estrías de la cabeza pues a veces aparece emborronada y falta de diseño.
La pasta pigmentante se debe dar a partir de su separación de los padres para que las plumas remeras y timoneras no estén pigmentadas.
Para los opales rojos una vez realizada la muda hay que supervisar el lipocromo rojo de las zonas de elección por si fuera necesario intervenir ante la presencia de plumas amarillas, en este caso arrancarlas y dejar crecer de nuevo. Si pierden o se rompen alguna de las grandes plumas de alas, una vez pigmentados, dejar de dar el pigmentante entre una semana y quince días, arrancar la pluma o plumas y esperar a que crezcan (tardan entre un mes y mes y medio). Si la pluma es de la cola, arrancar todas las plumas pues en caso contrario les saldrán unas plumas más largas que otras.
Si se pretende presentar los canarios a concurso, debemos procurar:
- Que el plumaje esté lo más limpio posible.
- Que el lipocromo sea brillante e intenso y todo de la misma tonalidad.
- Que no presente plumas no pigmentadas.
- Que en codos y alas no haya plumas pigmentadas y otras sin pigmentar.
- Que el ejemplar sea dócil y tranquilo para que el juez pueda observarlo con tranquilidad.
- Que adopte en el posadero un ángulo de unos 45º y que la cabeza, espalda y cola formen una línea recta.
- Que la forma sea armónica y proporcionada, ni muy rechoncho ni demasiado fino y en forma redondeada, sin angulosidades pronunciadas.

El canario ágata opal amarillo mosaico.

Introducción
En el presente trabajo pretendo analizar la variedad de canarios denominada ágata opal mosaico. Está basado en los caracteres que, según el estándar del colegio Nacional de Jueces F.O.C.D.E., debe tener un buen ágata opal mosaico y mis experiencias en su cría y selección.

Categoría mosaico
La categoría en un canario hace referencia al lipocromo e indica su distribución sobre el plumaje. La categoría depende de la naturaleza de la pluma y de su estructura, distinguiéndose tres tipos: intenso, nevado y mosaico.
En los canarios mosaicos el lipocromo sólo aparece en determinadas zonas del plumaje siendo el resto, de un color blanco tiza. Las zonas donde aparece el lipocromo sobre el manto del canario, se suelen denominar zonas de elección y son: la máscara facial, los hombros, el pecho y la rabadilla u obispillo. Estas zonas se presentan de diferente forma en los machos y en las hembras, por eso se dice que el canario mosaico tiene dimorfismo sexual, es decir, presenta un fenotipo diferente en el macho que en la hembra.
Analicemos cada una de las zonas de elección:
- Máscara facial
La máscara facial, en el macho, rodea el pico y los ojos, tipo jilguero y en la hembra se limita a una raya estrecha e intensa encima del ojo a modo de cejas o a continuación del mismo. En estas zonas el lipocromo debe ser intenso, brillante y uniforme.
Los principales defectos que presenta la máscara facial en el macho son la careta partida, la falta de intensidad y brillo del lipocromo, las orejeras o prolongaciones de la máscara facial hacia la nuca o cuello en forma de coma gruesa y la careta excesivamente amplia o estrecha. En la hembras son defectos mas importantes las marcas alrededor del pico, alrededor del ojo o en forma de arco sobre pico y ojos y la falta de intensidad y brillo del lipocromo.
- Hombros
Las plumas de los hombros deben tener un color lipocromo brillante e intenso, cubriendo una zona más amplia en los machos que en las hembras.
Sus principales defectos son la excesiva extensión de la pigmentación hacia las plumas remeras y coberteras de las alas o hacia la espalda ensuciando el color blanco, la falta de intensidad y brillo, así como la diferente tonalidad del lipocromo.
- Pecho
Los machos deben marcar intensamente una zona que abarca el pecho, en forma triangular con uno de los vértices hacia abajo, sin juntarse con la máscara facial, las alas y bajo vientre. Las hembras deben marcar una línea vertical estrecha, intensa y brillante a lo largo de la línea del esternón.
Son defectos la excesiva extensión de la zona pigmentada pectoral que se une a la máscara facial, a las alas y bajo vientre o la simple insinuación de dicha zona y el lipocromo poco nítido, brillante o mal pigmentado.
- Rabadilla
La zona pigmentada del obispillo es más extensa en el macho que en la hembra; en ambos debe estar bien marcada y ser brillante e intensa. Son defectos la falta de intensidad y brillo y la poca pigmentación.
El resto del plumaje debe tener un color blanco tiza sin restos de lipocromo, lo que es bastante difícil de conseguir, sobre el que deben destacar nítidamente las melaninas de la espalda, cabeza, flancos, alas y cola.

Ágata clásico

La mutación ágata se manifiesta en el plumaje del canario de la siguiente manera:
- La eumelanina se concentra hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados y se reduce pasando de un color negro oscuro a un gris plomizo.
- La feomelanina se reduce.
Un buen canario ágata debe tener estas características:
- Un manto formado por estrías cortas y estrechas, dependiendo de la categoría del ejemplar: finas en los intensos, un poco más anchas en los nevados y mas gruesas en los mosaicos.
- Las cejas bien visibles y dejando ver nítidamente el liprocromo de fondo, en forma de arco sobre los ojos.
- Los bigotes bien marcados a ambos lados del pico.
- Las melaninas de la cabeza naciendo un poco detrás del pico y estando bien marcadas y estriadas.
- Las estrías laterales bien marcadas en los flancos.
- Las plumas remeras y timoneras con el reborde diluido.
- El dibujo melánico de color gris oscuro, lo mismo que el subplumaje.
- El pico, patas, dedos y uñas de color claro.
- Lipocromo brillante, intenso y luminoso, dejándose ver con nitidez.
Los principales defectos que se observan son:
- La presencia de feomelanina sobre todo en alas y cola.
- El exceso de oxidación emborronado el lipocromo de fondo, el pico, patas, dedos y uñas.
- El dibujo dorsal ininterrumpido o partido.
- El comienzo del dibujo melánico de la cabeza en la base del pico.
- La falta de cejas y la ausencia o poca nitidez en los bigotes.
- Las plumas remeras y timoneras sin dilución.
- El lipocromo poco brillante, intenso y luminoso.
- Y el pico, las patas, los dedos y las uñas oscuros.


Ágata opal mosaico

a) La mutación opal
El factor opal es una mutación genética recesiva y libre, es decir, reside en los autosomas o cromosomas no sexuales. El factor opal actúa sobre el plumaje del canario ágata de la siguiente manera:
- Reduciendo la feomelanina casi por completo, por lo que el lipocromo se verá nítido y luminoso, siendo óptimos los canarios que no la presentan.
- Reduciendo la eumelanina negra que queda de un color gris azulado.
- Reduciendo casi por completo la eumelanina marrón.
El plumaje del canario opal adquiere una tonalidad gris azulada debido a la ausencia de melanina en la parte superior de las plumas y la concentración de ésta en la parte inferior produciendo de este modo una pequeña difracción de la luz. El opal se reconoce fácilmente puesto que las plumas son más claras por la parte superior que por la parte inferior, característica que se observa nítidamente en las plumas de las alas y la cola.
La pluma opal es más rígida y quebradiza que la pluma normal, sobre todo, en las series de eumelanina negra (negros y ágatas), aunque en la actualidad se observan opales con un plumaje perfecto en todas las series.
Las partes córneas (pico, patas, uñas) de los ejemplares opales quedan del mismo color que en los tipos clásicos.
La mutación se presente en todo su esplendor en las series negro y ágata, siendo menos evidentes sus efectos en los brunos e isabelas.

b) El canario ágata opal
En el canario ágata opal el dibujo melánico de la cabeza, espalda y flancos permanece igual en tamaño y longitud que en el ágata clásico, pero cambiando el gris oscuro por un color gris azulado. El diseño debe estar bien marcado, las estrías deben ser finas (finas en intensos, más gruesas en nevados y más en mosaicos), cortas, interrumpidas y alineadas, presentar bigotes y cejas, reborde esclarecido en las plumas remeras y timoneras. El diseño de la cabeza debe estar bien marcado y no emborronado.
El lipocromo de fondo (rojo o amarillo) aparece muy luminoso, al desaparecer la feomelanina que lo emborrona.
El pico, las patas, los dedos y las uñas son de color carne. El subplumaje es gris perla y los ojos son negros.
Sus defectos más importantes son los propios del ágata clásico: presencia de feomelanina emborronando el diseño, melaninas muy oxidadas o demasiado diluido, la falta de brillo azulado, la no presencia de bigotes y cejas, la falta de estrías en la cabeza y flancos, las patas, uñas y pico oscuros y el lipocromo falto de brillo y luminosidad.
Ojo con introducir el factor pastel en los canarios opales puesto que hace que el dibujo melánico se apastele y no presente el brillo azulado característico del opal.

c) Ágata opal mosaico
El canario ágata opal mosaico debe presentar las características propias del ágata opal, teniendo en cuenta que el dibujo melánico será más ancho que en los intensos y nevados y el lipocromo de fondo (rojo o amarillo) sólo debe presentarse en las zonas de elección: máscara, pecho, hombros y obispillo. El resto del plumaje debe ser de un color blanco tiza.
El macho debe presentar una máscara amplia, que incluya los ojos, el pecho bien marcado en forma de triángulo invertido, los hombros brillantes lo mismo que el obispillo.
La hembra debe tener bien marcada una línea fina y nítida por encima o a continuación del ojo, en el pecho una línea vertical siguiendo el esternón, estrecha pero intensa, los hombros y el obispillo.
Los defectos más comunes en el ágata opal mosaico son los mismos que en el ágata clásico y opal y además: el lipocromo (rojo o amarillo) poco brillante y luminoso, distintas tonalidades de lipocromo rojo, lipocromo amarillo anaranjado, caretas muy amplias que se prolongan por la nuca y cuello a modo de orejeras, careta partida, careta unida al pecho, lipocromo disperso por la espalda, ausencia de lipocromo en alguna zona de elección, plumaje abundante dando lugar a una especie de cuernos en las cejas, rizos en el pecho o cuello y faldones en los flancos y lados de la cola.

Estándar del canario ágata.


O.M.J (Organización Mundial de Jueces)

El ágata es un negro diluido. Las patas, las uñas y el pico son de un color uniformemente diluido.
El dorso y los flancos presentan estrías negras, finas y cortas que se destacan sobre un fondo desprovisto de marrón, dejando aparecer el lipocromo (excepto en los mosaicos).
Las grandes plumas (remiges y tectrices) poseen rebordes de color gris perla,
signo evidente de su dilución. El diseño de la cabeza es epecífico del ágata: alrededor del pico y en la zona subciliar, el pigmento, reducido por efecto de la dilución, deja aparecer el color lipocrómico. Bigotes bien marcados contrastan con la zona clara de la mejilla.



F.O.C.D.E.


Fue descubierta esta mutación en el aviario del Sr. Helder en Holanda, y podemos definirla como una dilución del canario verde, el nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra.

La mutación que da lugar al fenotipo que hemos dado en llamar "Ágata", podemos definirla como el primer factor de reducción, y afecta la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente, y la feomelanina, reduciéndola al máximo.

El manto de un "Ágata"presenta notables diferencias con el de un negrobruno ya que mientras en este las estríasdorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.

La interrupción y estrechamiento de las estrías dorsales, se producen por la superposición de unas plumas en otras, afectadas por la concentración de los pigmentos melánicos hacia el centro de las mismas.

Principales características de la cabeza de un ágata:

  • Estriado de la cabeza (bien marcado,fino y estrecho).
  • Nacimiento de las melaninas (unos milímetros después del pico).
  • Cejas (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido).
  • Bigotes (bien marcados).
Son características del ágata, las cejas y los bigotes. Las cejas presentan el lipocromo casi nítido y los bigotes se presentan muy marcados y perfectamente contrastados.

Las melaninas se encuentran en la cabeza perfectamente estriadas y marcadas. Los bigotes nacen a los lados de la mandíbula y están formados por pigmento negro; deben destacar nítidamente y cuanto mejor es el ejemplar más negros se presentan.

Las cejas aparecen en forma de arco encima de los ojos, que por la ausencia
de eumelanina se aprecia el lipocromo nítidamente.

En general podemos decir que un buen Ágata, es en el que la carencia de feomelanina es total, las estrías deben ser finas, cortas ( 10 a 11mm.) y estrechas ( aproximadamente 1mm. ), las marcaciones y las barras deben ser así mismo más estrechas que en los negrobruno y las plumas remeras y timoneras deben tener también el reborde diluido.

Todo el dibujo melánico debe ser de color gris oscuro casi negro, debe comenzar unos milímetros detrás del nacimiento del pico, con lo que estos ejemplares presentarán una zona alrededor del pico donde se apreciará el lipocromo casi puro. El subplumaje será de color negro antracita .Las patas, dedos, uñas y pico serán de color gris claro.
Sus principales defectos son:

  • La presencia de feomelanina.
  • El exceso de oxidación que se manifiesta por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y la espalda por efecto de la eumelanina negra dispersa.
  • El dibujo dorsal ininterrumpido.
  • El comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico.
  • La falta de cejas.
  • La ausencia parcial o total de los bigotes.
  • Las plumas timoneras y remeras sin aureola de dilución.
  • Y las patas , uñas y pico oscuros.

De acuerdo con su categoría puede presentar los siguientes fenotipos:

  • I-b-1-A Ágata amarillo intenso
  • I-b-1-B Ágata amarillo nevado
  • I-b-1-C Ágata amarillo mosiaco
  • II-b-1-A Ágata rojo intenso
  • II-b-1-B Ágata rojo nevado
  • II-b-1-C Ágata rojo mosaico
  • III-b-1 Ágata blanco dominante
  • VI-b-1 Ágata blanco recesivo
  • V-b-1-A Ágata amarillo marfil intenso
  • V-b-1-B Ágata amarillo marfil nevado
  • V-b-1-C Ágata amarillo marfil mosaico
  • VI-b-1-A Ágata rojo marfil intenso
  • VI-b-1-B Ágata rojo marfil nevado
  • VI-b-1-C Ágata rojo marfil mosaico

El canario satiné amarillo mosaico.

LA CATEGORÍA MOSAICO
La categoría en un canario hace referencia al lipocromo e indica su distribución sobre el plumaje. La categoría depende de la naturaleza de la pluma y de su estructura, distinguiéndose tres tipos: intenso, nevado y mosaico.
En los canarios mosaicos el lipocromo sólo aparece en determinadas zonas del plumaje siendo el resto, de un color blanco tiza. Las zonas donde aparece el lipocromo sobre el manto del canario, se suelen denominar zonas de elección y son: la máscara facial, los hombros, el pecho y la rabadilla u obispillo.
Estas zonas se presentan de diferente forma en los machos y en las hembras, por eso se dice que el canario mosaico tiene dimorfismo sexual, es decir, presenta un fenotipo diferente en el macho que en la hembra. Analicemos cada una de las zonas de elección:
- Máscara facial: La máscara facial, en el macho, rodea el pico y los ojos, tipo jilguero y en la hembra se limita a una raya estrecha e intensa encima del ojo a modo de cejas o a continuación del mismo. En estas zonas el lipocromo debe ser intenso, brillante y uniforme.
- Los principales defectos que presenta la máscara facial en el macho son la careta partida, la falta de intensidad y brillo del lipocromo, las orejeras o prolongaciones de la máscara facial hacia la nuca o cuello en forma de coma gruesa y la careta excesivamente amplia o estrecha.
- En la hembras son defectos mas importantes las marcas alrededor del pico, alrededor del ojo o en forma de arco sobre pico y ojos y la falta de intensidad y brillo del lipocromo.
- Hombros: Las plumas de los hombros deben tener un color lipocromo brillante e intenso, cubriendo una zona más amplia en los machos que en las hembras.
Sus principales defectos son la excesiva extensión de la pigmentación hacia las plumas remeras y coberteras de las alas o hacia la espalda ensuciando el color blanco, la falta de intensidad y brillo, así como la diferente tonalidad del lipocromo.
- Pecho: Los machos deben marcar intensamente una zona que abarca el pecho, en forma triangular con uno de los vértices hacia abajo, sin juntarse con la máscara facial, las alas y bajo vientre. Las hembras deben marcar una línea vertical estrecha, intensa y brillante a lo largo de la línea del esternón.
Son defectos la excesiva extensión de la zona pigmentada pectoral que se une a la máscara facial, a las alas y bajo vientre o la simple insinuación de dicha zona y el lipocromo poco nítido, brillante o mal pigmentado.
- Rabadilla: La zona pigmentada del obispillo es más extensa en el macho que en la hembra; en ambos debe estar bien marcada y ser brillante e intensa. Son defectos la falta de intensidad y brillo y la poca pigmentación.
El resto del plumaje debe tener un color blanco tiza sin restos de lipocromo, lo que es bastante difícil de conseguir, sobre el que deben destacar nítidamente las melaninas de la espalda, cabeza, flancos, alas y cola
EL CANARIO SATINÉ AMARILLO MOSAICO
El canario isabela satiné amarillo mosaico debe presentar las características propias del isabela satiné, teniendo en cuenta que el dibujo melánico será más ancho que en los intensos y nevados y el lipocromo de fondo amarillo sólo debe presentarse en las zonas de elección: máscara, pecho, hombros y obispillo. El resto del plumaje debe ser de un color blanco tiza.
El macho debe presentar una máscara amplia, que incluya los ojos, el pecho bien marcado en forma de triángulo invertido, los hombros brillantes lo mismo que el obispillo.
La hembra debe tener bien marcada una línea fina y nítida por encima o a continuación del ojo, en el pecho una línea vertical siguiendo el esternón, estrecha pero intensa, los hombros y el obispillo.
Los defectos más comunes en el isabela satiné amarillo mosaico son los mismos que en el isabela y els atiné y además: el lipocromo amarillo poco brillante y luminoso, lipocromo amarillo anaranjado, caretas muy amplias que se prolongan por la nuca y cuello a modo de orejeras, careta partida, careta unida al pecho, lipocromo disperso por la espalda, ausencia de lipocromo en alguna zona de elección, plumaje abundante dando lugar a una especie de cuernos en las cejas, rizos en el pecho o cuello y faldones en los flancos y lados de la cola.
POSIBLES APAREAMIENTOS
Observaciones: Si representamos por Nr el gen no satiné y por St, el gen satiné, obtendremos los siguientes genotipos.
Macho no satiné Nr/Nr
Hembra no satiné Nr/0
Macho satiné St/St
Hembra satiné St/0
Macho portador de satiné St/Nr
No hay hembras portadoras de satiné.
Los posibles apareamientos y sus resultados teóricos, en porcentajes, son los siguientes:
1.- Macho no satiné (Nr/Nr) por hembra satiné (St/0):
El 50% de la descendencia serán machos portadores de satiné (Nr/St) y el 50% serán hembras no satiné (Nr/0).
Macho no satiné (Nr/Nr) x Hembra satiné (St/0)
Genes:     1:Nr / 2:Nr  x  3:St / 4:0
  • Cuando el cromosoma 1(Nr) y 2 (Nr) del padre se unen con el cromosoma 3 (St) de la madre, se obtendrán machos portadores de satiné (Nr/St); por llevar un solo gen satiné.
  • Cuando el cromosoma 1(Nr) y 2 (Nr) del padre se unen con el cromosoma 4 (0) de la madre, se obtendrán hembras no satiné (Nr/0); por no  llevar ningún gen satiné.
2.- Macho satiné (St/St) por hembra no satiné (Nr/0):El 50% de la descendencia serán machos portadores de satiné (St/Nr) y el 50% serán hembras no satiné (St/0).
Macho satiné (St / St) x Hembra no satiné (Nr / 0)
Genes:     1:St / 2:St     x     3:Nr / 4:0
  • Cuando el cromosoma 1(St) y 2 (St) del padre se unen con el cromosoma 3 (Nr) de la madre, se obtendrán machos portadores de satiné (St/Nr); por llevar un solo gen satiné.
  • Cuando el cromosoma 1(St) y 2 (St) del padre se unen con el cromosoma 4 (0) de la madre, se obtendrán hembras satiné (St/0); por llevar un gen satiné.

3.- Macho portador de satiné (Nr/St) por hembra satiné (St/0):El 25% de la descendencia serán machos portadores de satiné (Nr/St), el 25% serán machos satiné (St/St), el 25% serán hembras no satiné (Nr/0) y el 25% serán hembras satiné (St/0).
Macho portador de satiné x Hembra satiné.
Genes:     1:Nr / 2:St x 3:St / 4:0
  • Cuando el cromosoma 1(Nr) del padre se unen con el cromosoma 3 (St) de la madre, se obtendrán machos portadores de satiné (Nr/St); por llevar un solo gen satiné.
  •  Cuando el cromosoma 2(St) del padre se unen con el cromosoma 3 (St) de la madre, se obtendrán machos satiné (St/St); por llevar dos genes satiné.
  • Cuando el cromosoma 1(Nr) del padre se unen con el cromosoma 4 (0) de la madre, se obtendrán hembras no satiné (Nr/0); por no llevar ningún gen satiné.
  • Cuando el cromosoma 2(St) del padre se unen con el cromosoma 4 (0) de la madre, se obtendrán hembras satiné (St/0); por llevar un gen satiné.

El canario satiné.

EL CANARIO SATINÉ
EL canario isabela satiné tiene los ojos rojos y se transmite de manera recesiva y ligado al sexo.
El satiné hace desaparecer la eumelanina y la phaeomelania negra, reduce la eumelanina bruna y hace desaparecer la phaeomelanina bruna. La melanina se concentra a lo largo del eje de la pluma o raquis. La periferia se presenta sin melaninas, lo que dota al canario de un gran luminosidad. El espacio entre el diseño de las estrías y las marcaciones debe ser limpio. El subplumaje es color beige claro.
El satiné se caracteriza por la total desaparición de la eumelanina negra y de la feomelanina bruna. El diseño de la cabeza, del dorso y de los flancos está formado por estrías y barras netas, finas y cortas de color beige oscuro sobre un fondo muy claro. Las patas, las uñas y el pico son claros y los ojos rojos. En la selección debemos tener en cuenta un aspecto muy importante: Diseño corto y nítido, en cabeza, dorso y flancos y ausencia de feomelanina en el contorno.
El satiné presenta un diseño formado por bastones y estrías brunas. La cabeza debe de estar bien rayada, lo mismo que los flancos. Las estrías son finas y cortas de color marrón claro (cáscara de nuez) y la interestría luminosa, dejando ver el lipocromo de fondo.
Los principales defectos son: Ausencia de dibujo melánico o dibujo muy oxidado.
El gen satiné se representa por st y por tanto puede dar lugar a estos fenotipos y genotipos:
st/st Macho satiné
st/x Macho portador de satiné
st/y Hembra satiné
El gen satiné está unido a las melaninas diluidas (ágatas e isabelas) y nunca salta a las melaninas oxidadas (negros y brunos).