El canario ágata opal. Estándar

ESTÁNDAR DEL CANARIO ÁGATA OPAL
 
O.M.J.(Organización Mundial de Jueces)
La mutación Opal se opone al desarrollo de la feomelanina por transformación de esta y concentra la eumelanina sobre el canal medular de las plumas, lo que, juntamente con el efecto óptico le da al pájaro un aspecto azulado.
El ágata opal presenta una reducción del dibujo de las eumelaninas negras que se manifiesta como un color gris azulado sobre fonfo gris perla.
La combinación del ágata y el factor opal proporciona un plumaje con estriaduras gris azulado sobre fondo más claro.
Las patas, el pico y las uñas son claros.
 
FOCDE. (Estándar de 1.993)
Generalidades
Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.
Podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada, estos se presentan bien definidos en ejemplares de las series negro-brunos y ágatas, y con menor definición en los brunos e isabelas.
Sehabla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia,de lo que en realidad debería hablarse, es de que ambos el Opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.
Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior , además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidaden los ejemplares de las series negro-bruno y ágatas, es decir en aquellosen los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado,la concentración de la eumelanina en el ráquis.
Al tratarse el opal, de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

El canario ágata opal
La superposición del factor opal al de dilución del ágata, ha hecho de éste un canario similar al negroo opal pero más diluido.
El dibujo melánico dorsal, de la cabeza y d elos flancos permanece intacto, es decir, de la misma forma y tamaño que el del ágata clásico, pero de una tonalidad grus azulada. 
El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina, aprece muy luminoso. 
El pico, las patas y las uñas son, como en el ágata clásico, de un tono piel ahumada. 
El subplumaje es de color gris perla azulado. También en este canario la pluma es rígida y poco dúctil, pero menos que en los negro-brunos opales.
Sus principales defectos son:
- Dibujo melánico muy oxidado, con patas, uñas y pico oscuros.

- Ausencia de los bigotes típicos del ágata.
De acuerdo con su categoría puede presentar los siguientes fenotipos:
  • I-b-3-A Ágata opal amarillo intenso
  • I-b-3-B Ágata opal amarillo nevado
  • I-b-3-C Ágata opal amarillo mosiaco
  • II-b-3-A Ágata opal rojo intenso
  • II-b-3-B Ágata opal rojo nevado
  • II-b-3-C Ágata opal rojo mosaico
  • III-b-3 Ágata opal blanco dominante
  • VI-b-3 Ágata opal blanco recesivo
  • V-b-3-A Ágata opal amarillo marfil intenso
  • V-b-3-B Ágata opal amarillo marfil nevado
  • V-b-3-C Ágata opal amarillo marfil mosaico
  • VI-b-3-A Ágata opal rojo marfil intenso
  • VI-b-3-B Ágata opal rojo marfil nevado
  • VI-b-3-C Ágata opal rojo marfil mosaico
FOCDE (Estándar Oficial de la Comisión Técnica de Color 2.010).
EL CANARIO OPAL

Generalidades 
Con la palabra opal describimos el tercer carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.
Podemos hablar en un principio de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris antracita. Estos se presentan bien definidos en ejemplares de la serie negra y ágata.
Actualmente, los canarios bruno opal pueden presumir de un diseño bien definido y bien visible, no así en los isabelas.
Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia. De lo que en realidad debería hablarse es de que ambos, el opal y la refracción, modifican la estructura de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.
Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior, además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negro y ágata, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados en gris azulado, todo ello debido a la concentración de la eumelanina en el raquis.
Al tratarse el opal de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.
EL CANARIO ÁGATA OPAL

Generalidades 
La superposición del factor opal al de dilución del ágata ha hecho del ágata opal un canario similar al canario negro opal, pero más diluido. El dibujo melánico dorsal, el de la cabeza y de los flancos permanece intacto, es decir, de la misma forma y tamaño que en el ágata clásico, pero de una tonalidad más azulada. El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina, aparece muy luminoso. El subplumaje es de color gris perla azulado. También aquí la pluma es rígida y poco dúctil, aunque menos que en el canario negro opal.
El pico, las patas y las uñas son, como en el ágata clásico, de un tono piel ahumado.

Principales defectos 
Dibujo melánico muy oxidado, con patas, uñas y pico oscuros. Ausencia de bigotes típicos en el ágata clásico.
Calificaciones
- Óptimo. Diseño fino e interrumpido similar al ágata clásico, de color gris azulado muy luminoso, quizás el canario en el que la refracción azul brilla en su máxima expresión. Máxima reducción de la feomelanina. Contornos e interestrías de las remeras y timoneras muy claras y luminosas. Pico, patas y uñas color carne. 
- Bueno. Diseño similar al ágata clásico pero poco interrumpido. Eumelaninas algo más anchas, de color gris azulado. Menos luminoso que con respecto al óptimo. Buena reducción de la feomelanina. Pico, patas y uñas de color carne. Uñas levemente oscurecidas. 
- Regular. Diseño muy difuminado o excesivamente patente. Ligera presencia de feomelanina. Ejemplar con caracteres todavía típicos para definir la mutación. Pico, patas y uñas claramente oscurecidas. 
- Malo. Diseño muy marcado y con tendencia la negro opal o demasiado carente y confuso, con carga evidente de feomelanina. Pico, patas y uñas oscurecidas.


C.O.E.(Confederación Ornitológica Española)

Generalidades

El dibujo melánico dorsal, de la cabeza y de los flancos permanece intacto, es decir, de la misma forma y tamaño que el ágata clásico, pero de una tonalidad gris azulada sobre un fondo gris perlado azulado limpio y luminoso.
El dibujo o diseño de la cabeza, nucas estrías pectorales debe apreciarse nítidamente. Los bigotes serán algo menos patentes que en el tipo clásico. Los flancos deben aparecer marcados y serán simétricos. Las grandes plumas (remeras y timoneras) se presentarán como en el clásico con la salvedad de que su coloración será idéntica a la de las estrías dorsales (gris azulado).
El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina visible aparece muy luminoso.
El pico, las patas y las uñas serán de una coloración uniforme, como en el ágata clásico, de color piel.
El subplumaje es de color gris perla azulada. También aquí la pluma puedes ser rígida y poco dúctil aunque menos que en el Negro Opal.

Puntos disponibles 30

Óptimo: Dibujo con estrías eumelánicas reducidas (finas y cortas) de tonalidad gris azulado sobre fondo gris perlado azulado claro y limpio. Ausencia de feomelanina visible. Partes córneas color piel. Puntos 29.
 Bueno: Dibujo con estrías eumelánicas (finas y cortas) de tonalidad gris azulado sobre fondo menos claro y limpio. Ausencia de feomelanina visible. Partes córneas color piel. Puntos 28.
Regular: Dibujo con estrías eumelánicas muy marcadas de tonalidad gris oscuro sobre fondo poco claro. Falta de contraste. Presencia de feomelanina visible. Partes córneas con uñas con ligeras trazas de melanina. Puntos 27.
Malo: Dibujo con estrías eumelánicas anchas, contrastadas y muy oxidadas. Fondo con eumelanina dispersa tendente al negro. Excesiva presencia de feomelanina que también ensucia el fondo. Partes córneas con uñas melanizadas. Puntos 26.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario