Los canarios melánicos clásicos


Los canarios clásicos (negro, bruno, ágata e isabela) tienen una transmisión genética ligada al sexo. La dominancia es negro-bruno- ágata-isabela.

Clave COM para canarios de color

Serie

Melaninas

Categoría

Lipocromo

Otros factores

a negra

1 Clásicas

A Intenso

I Amarillo

Albino

b ágata

2 Pastel

B Nevado

II Rojo

Lutino

c bruna

3 Alas grises

C Mosaico

III Blanco dominante

Rubino

d isabela

4 Opal

 

IV Blanco

Alas Blancas

 

5 Phaeo

 

V Marfil

Urucum

 

6 Satiné

 

VI Rojo Marfil

 

 

7 Topacio

 

 

 

 

8 Eumo

 

 

 

 

9 Ónix

 

 

 

 

10 Cobalto

 

 

 

 

11 Jaspe

 

 

 

 

12 Mogno

 

 

 

 El canario negro

El pigmento negro está presente en el pico, las patas y las uñas, en los ojos, en todo el subplumaje y en la parte central de las plumas que es lo que forma el diseño y ausencia visible de feomelanina.

La espalda tiene estrías largas, anchas, nítidas e ininterrumpidas, en forma de barras largas y gruesas y perfectamente alineadas, dejando aparecer claramente la interestría; en armonía con las marcaciones de alas y cola.

En la cabeza las estrías, lo más largas y anchas posible, comienzan en el pico y siguen por cuello y espalda sin interrupciones.

Los flancos presentan marcaciones anchas, largas y continuas, paralelas entre sí.
El color de fondo muy oxidado (gris muy oscuro) y sin feomelanina visible, será luminoso y repartido uniformemente.

Las patas, las uñas y el pico serán negras.

El canario bruno

El bruno transforma los pigmentos negros en marrón oscuro.

El dibujo melánico largo, ancho y continuo, como en la serie negra, pero constituido de melanina marrón. Expresión máxima de la eumelanina. Fondo muy oscuro, con presencia de eumelanina y feomelanina uniformemente distribuida sin perjudicar al contraste del diseño.

Tonalidad máxima de eumelanina que ocupa el eje central de coberteras. Las barras de la espalda son anchas, largas y alineadas. Los flancos anchos, largos, paralelos y simétricos en los dos costados.

El diseño estriado de la cabeza deberá ser lo más ancho y continuo posible arrancando de la base del pico y marcando bien los bigotes.

Las grandes plumas están fuertemente eumelanizadas excepto un ribete fino que presenta el color de fondo del lipocromo.

Máxima oxidación de la eumelanina sobre un fondo luminoso y muy oscuro (un poco más claro que las estrías, barras y marcaciones) de eumelanina y feomelanina uniformemente distribuida y con gran contraste entre el dibujo melánico y el color de fondo.

Las patas, las uñas y el pico, deben de un color marrón uniforme.

Transmisión genética recesiva ligada al sexo.

El canario ágata

El ágata es un negro de melanina reducida. El ágata reduce la melanina negra y ofrece un dibujo eumelánico fino, corto, entrecortado y numeroso y distribuido uniformemente por todo el plumaje y disminuye la feomelanina. La melanina dispersa, la envolvente, es de un tono gris perla muy claro en blancos y mosaicos y modificada por el lipocromo en el resto.

Presencia completa del diseño en cabeza, en forma de estrías, cejas y bigotes, del diseño dorsal y de los flancos, de las alas y la cola dejando una orla gris perla en el borde de las plumas.

Las grandes plumas, remeras y timoneras, tienen unas orlas gris perla, signo de una evidente dilución.

Los bigotes nítidos y bien dibujados y las cejas privadas de melanina apreciándose el lipocromo de fondo.

Las estrías de los flancos serán finas, cortas, no alineadas, uniformes y simétricas.
Las patas, las uñas y el pico son de color carne uniforme. Son penalizados los canarios con punta de uñas o pico oscuro.

Transmisión genética recesiva y ligada al sexo.

El canario isabela

El isabela es una superposición de dos mutaciones, ágata y bruno, en un mismo canario. La transmisión genética es recesiva ligada al sexo.

El isabela es un bruno reducido. Diseño fino, corto, interrumpido y uniformemente repartido y con una gran disminución de la feomelanina y una reducción de la eumelanina dispersa, que produce un fondo beige muy claro.

Las patas, las uñas y el pico son de color carne.

El diseño del isabela es idéntico al del ágata, pero en marrón ( beige claro).

El dorso, los flancos y la cabeza presentan estrías finas, cortas, interrumpidas y numerosas de color beige claro.

En la cabeza dibujo melanico fino, corto y numeroso.Las cejas y bigotes bien marcados.

Los flancos bien marcados, con estrías finas, cortas, interrumpidas y numerosas, no alineadas, distribuidas uniformemente y simétricas en ambos flancos.

En las grandes plumas de alas y cola, el color beige de la eumelanina será uniforme y con un ribete alrededor donde se aprecia nítidamente el lipocromo y sin ni hay, de color beige muy claro.

El subplumaje marrón grisáceo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario