Bruno Jaspe. Estándar


CANARIO BRUNO JASPE SIMPLE DILUCIÓN (Estándar FOCDE)

Generalidades
La mutación ejerce una acción de reducción melánica sobre el canario clásico o base, en este caso el Bruno, quedando como resultado un dibujo melánico compuesto de estrías de eumelaninas oscuras, semejantes a las que presenta la piedra preciosa Jaspe, de un color amarronado, que se extiende a lo largo del raquis de todo el manto.
En el fenotipo de la serie melánica Bruno, aparece un ejemplar oxidado semejante al clásico, pero con el inconfundible dibujo de la mutación, con marcaciones veteadas en cabeza, nuca y espalda, obteniendo como resultado un bello manto oscuro compuesto por eumelanina marrón, eumelanina dispersa y ligera presencia de feomelanina.
Flancos con dibujo eumelánico evidente, valorando en mayor medida a aquellos ejemplares que lo presenten bien marcado, largo y ancho. En algunos Brunos Jaspe nos podemos encontrar con un diseño similar al canario Ino (Phaeo), lo que constituye un grave defecto. La diferencia radica en que el canario Jaspe, los flancos muestran estrías, así como que la parte central de la pluma (raquis), está melanizada.
En referencia al lipocromo los canarios Brunos Jaspe, existen en estos momentos en fondo amarillo, blanco y rojo, con óptimos resultados. Pecho con presencia de lipocromo bien brillante, siendo más pronunciado en los machos y en menor grado en las hembras, como consecuencia de la mayor presencia de feomelanina. El subplumaje es de color marrón oscuro. Presencia de trazos transversales en el envés de las plumas timoneras.
Patas, pico y uñas de una tonalidad clara, similar al bruno clásico.
La proyección fenotípica ideal de esta variedad va inducida a ejemplares eumelánicos, con una expresión del diseño eumelánico marrón máximo, presentando un dibujo y diseño lo más largo, ancho e ininterrumpido posible.

Principales defectos

 Excesiva presencia de feomelanina, sobre todo en ejemplares de categoría mosaico. Plumas melánicas no afectadas por la dilución o de tonalidad lipocrómica pía y un exceso de incrustaciones de lipocromo amarillo en las remeras y timoneras. Hasta se puede dar el punto de encontrarnos plumas de las remeras y timoneras que no estén afectadas totalmente por la mutación. En este caso se le deberá descalificar, al ser considerado como un defecto muy grave. Excesiva extensión de la reducción melánica (patrón alar), llegando incluso a extenderse a las remeras secundarias. Timoneras completamente diluidas.

Clasificación

En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:
Canario bruno jaspe simple dilución amarillo:

Clave COM

Denominación

c-11-I-A
Bruno jaspe SD amarillo intenso
c-11-I-B
Bruno jaspe SD amarillo nevado
c-11-I-C
Bruno jaspe SD amarillo mosaico
Canario bruno jaspe simple dilución rojo:

Clave COM

Denominación

c-11-II-A
Bruno jaspe SD rojo intenso
c-11-II-B
Bruno jaspe SD rojo nevado
c-11-II-C
Bruno jaspe SD rojo mosaico
Canario bruno jaspe simple dilución blanco dominante:

Clave COM

Denominación

c-11-III
Bruno jaspe SD blanco dominante
Canario bruno jaspe simple dilución blanco recesivo:

Clave COM

Denominación

c-11-IV
Bruno jaspe SD blanco recesivo
Canario bruno jaspe simple dilución amarillo marfil:

Clave COM

Denominación

c-11-V-A
Bruno jaspe SD amarillo marfil intenso
c-11-V-B
Bruno jaspe SD amarillo marfil nevado
c-11-V-C
Bruno jaspe SD amarillo marfil mosaico
Canario bruno jaspe simple dilución rojo marfil:

Clave COM

Denominación

c-11-VI-A
Bruno jaspe SD rojo marfil intenso
c-11-VI-B
Bruno jaspe SD rojo marfil nevado
c-11-VI-C
Bruno jaspe SD rojo marfil mosaico

Calificaciones

Óptimo: Diseño bien oxidado similar al clásico, pero con el diseño característico del Jaspe. Dibujo veteado partiendo de la cabeza, en nuca, pecho, flancos y dorso, quedando un manto oscuro de eumelanina marrón dispersa, con evidentes estrías eumelánicas largas, anchas, continuadas e ininterrumpidas. Ligera presencia de feomelanina. Patrón de vuelo dentro de las zonas de elección. Patas, pico y uñas igual que el clásico.
Bueno: Diseño característico de la mutación. Cabeza, nuca, dorso y flancos bien marcados, pero no tanto como el óptimo. Ligera presencia de feomelanina. Patrón de vuelo dentro de las zonas de elección. Patas, pico y uñas un poco claras.
Regular: Diseño característico pero emborronado, confuso y con estrías estrechas, interrumpidas y cortas. Patrón de vuelo fuera de las zonas de elección. Presencia evidente de feomelanina, produciendo ocelos característicos del Phaeo. Patas, pico y uñas claras.
Malo: Diseño característico o similar al canario Phaeo o al Bruno Pastel feomelánico, lo que crea confusión a la hora de su correcta identificación, producido por un exceso de feomelanina, solo diferenciable por el característico patrón de vuelo, típico de la mutación o carentes de él, y por el diseño eumelánico apreciable en los flancos. Patas, pico y uñas claras. 

CANARIO BRUNO JASPE SIMPLE DILUCIÓN (Estándar COE)

 Generalidades

Por tratarse de un bruno, debemos de buscar la máxima oxidación, así como una estructura compuestas por estrías gris perla amarronada lo más anchas y largas posibles.
El raquis de las coberteras es gris mientras que el de las remeras y timoneras es claro.
Liprocromo en todo su esplendor.
Subplumaje gris perla más o menos oscuro dependiendo del grado de oxidación.

Puntos disponibles 30

Óptimo: Estrías eumelánicas centrales anchas y largas de color gris perla amarronadas sobre un fondo más melanizado (vetas eumelánicas y feomelánicas, ambas procedentes del borde de la pluma). Máxima oxidación. Ausencia de feomelanina. Patrón de vuelo visible hacia el centro, sin llegar al extremo de remeras y timoneras; donde aparecerán las puntas con su carga eumelánica correspondiente. Tampoco debe ser visible con las alas replegadas, en secundarias y terciarias. En la cola, el lipocromo, será visible en las plumas externas no apreciándose en el centro. Partes córneas brunáceas. Subplumaje gris perla oscuro. Puntos 29.
Bueno: Estrías eumelánicas anchas y largas sobre un fondo melanizado. Máxima oxidación. Ligera presencia de feomelanina. Lipocromo se pasa ligeramente por exceso o por defecto de la zona elegida. Puntos 28.
Regular: Estrías eumelánicas menos anchas y largas. Poca oxidación. Presencia de feomelanina. Lipocromo del patrón se pasa bastante de la zona elegida por exceso o por defecto. Puntos 27.
Malo: Estrías melánicas finas y entrecortadas sobre un fondo poco melanizado. Mínima oxidación. Exceso de feomelanina. Plumas melánicas no afectadas por la mutación. Plumas blancas. Patrón alar extendido hacia las puntas y hacia las secundarias. O bien no marca patrón. Cola con el lipocromo extendido hacia el centro. Puntos 26.

CANARIO BRUNO JASPE SIMPLE DILUCIÓN (Estándar COM)

Excelente: Puntos 29.
Estrías eumelánicas centrales anchas y largas de color gris perla amarronada sobre un fondo más melanizado (vetas melánicas, ambas procedentes del borde de la pluma).
Máxima oxidación del fondo.
Ausencia de feomelanina.
Patrón de vuelo visible hacia el centro, sin llegar al extremo de remeras y timoneras, donde aparecerán las puntas con su carga eumelánica correspondiente. Tampoco debe ser visible con las alas replegadas, en secundarias y terciarias. En la cola, el lipocromo, será visble en las plumas externas no apreciándose en el centro.
Bueno: Puntos 28-27.
Estrías eumelánicas anchas y largas sobre un fondo melanizado.
Ligera presencia de feomelanina.
El lipocromo se pasa ligeramente por exceso o por defecto de la zona elegida. 
Suficiente: Puntos 26-24.
Estrías eumelánicas menos anchas y largas.
Poca oxidación.
Presencia de feomelanina.
El lipocromo del patrón se pasa bastante de la zona elegida por exceso o por defecto.
Insuficiente: Puntos 23-18.
Estrías melánicas finas y entrecortadas sobre un fondo poco melanizado.
Mínima oxidación.
Exceso de feomelanina.
Plumas melánicas no afectadas por la mutación.
Plumas blancas.
Patrón alar extendido hacia las puntas y hacia las secundarias, o bien no marca patrón.
Cola con el lipocromo extendido hacia el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario