El canario ágata: Comentarios al estándar

 

El canario ágata

Estándar OMJ: Ágata

·         El ágata es un negro con melanina reducida.

·         Las patas, el pico y las uñas son de color carne (uniforme).

·         El dorso y los flancos y la cabeza, presentan estrías negras, finas, cortas y numerosas, que destacan sobre un fondo de melanina diluida desprovisto de marrón (feomelanina) dejando aparecer el lipocromo (excepto en los mosaicos que deben presentar una interestría gris clara). Esto da un dibujo más fino que en los oxidados, pues será fino, corto y entrecortado, más fino para los intensos.

·         La presencia de estrías en el pecho será una cualidad si dichas estrías se corresponden con el tipo.

·         Las grandes plumas, remeras y timoneras, tienen unas orlas gris perla, signo de una evidente dilución. El fondo del pájaro contiene eumelanina diluida sin feomelanina visible.

·         Dibujo de la cabeza, por encima del pico, la melanina está ligeramente diluida.

·         En la zona de la ceja, el pigmento reducido, como efecto de la dilución deja aparecer el color del lipocromo. Los bigotes bien marcados contrastan con las zonas claras de las mejillas.

Comentarios al Estándar OMJ de canario ágata

La mutación ágata es una mutación recesiva ligada al sexo, el gen ágata se aloja en los cromosamos sexuales del canario.

1.- El ágata es un negro con melanina reducida.

A mi parecer indica que la melanina de un buen ágata debe ser negra y no gris. Su diseño fino, corto, entrecortado e interrumpido extendido por todo el manto del ejemplar.

La eumelanina dispersa, la eumelanina envolvente, debe ser gris claro, aunque afectada por el lipocromo de fondo amarillo, rojo o blanco.

El diseño está presente en cabeza, cejas, bigotes, cuello, dorso, flancos y pecho, de color negro, fino, entrecortado, abundante y uniformemente repartido, sobre un fondo gris claro y con una orla clara en el borde de las plumas muy apreciable en remeras y timoneras.

2.-Patas, pico y uñas son de color carne.

Se ven muy buenos ágatas con punta de pico y uñas oscuras. A mi entender por ahí no va la selección, buscaremos ágatas bien marcados pero con partes córneas de color carne y no con insinuaciones melánicas, aunque sean poco apreciables.

3.- Ausencia de feomelanina.

La mutación ágata no elimina la feomelanina, pero la hace menos visible, no la deja apenas apreciarla. Debemos seleccionar pájaros con la mayor ausencia de feomelanina, así habrá un bonito contraste entre la eumelanina negra y el fondo gris claro y luminoso.

4.- Dibujo eumelánico fino, corto, entrecortado y numeroso.

El dibujo debe ser fino pero tenemos que tener en cuenta que siempre será más fino en cabeza y cuello que en el dorso, flancos y pecho y también depende de la categoría intenso, nevado o mosaico.

La longitud del diseño tiene que ser corto y no alargado como en los negros y brunos y entrecortado, nunca debe formar barras o estar alineando.

Las estrías deben estar repartidas uniformemente por todo el plumaje y ser abundantes y simétricos.

Las estrías en la cabeza deben comenzar un poco separadas del pico, dejando un pequeño hueco donde se aprecia el lipocromo de fondo.

Los bigotes deben ser nítidos y bien claros y las cejas apreciarse bien carentes de melanina y ser visible el lipocromo de fondo.

Bibliografía:

·         El canario de color. Miguel del Pino Luengo (AEDOS EDITORIAL. 1990)

·         El canario ágata. Rafael Cuevas Martínez (Manuel Company. 1999)

·         Melánicos clásicos. Antonio Javier Sanz (ENGOMARI DESING AND MATERIA SL. 2022)

·         Varias revistas ornitológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario