El canario satiné. Estándar

ESTÁNDAR DEL CANARIO SATINÉ 

FOCDE (Estándar de 1.993)
Generalidades
El satiné es de las mutaciones que afectan a la estructura melánica. De origen un tanto confuso, ya que se dice que apareció en Argentina con la denominación de “argentinos”, lo bien cierto es que fue desde Bélgica desde donde se proyectó al resto del mundo ornitológico, teniendo una rápida difusión y actualmente goza de una gran aceptación.
Por la acción de su comportamiento genético se eliminan totalmente las estructuras feomelánicas y eumelánica negra, respetando integramente la eumelanina marrón. Este carácter solamente se produce en ejemplares diluidos, es decir, en el isabela y en el ágata.
Canario satiné
Los ejemplares isabelas afectados por la mutación satiné poseen el dibujo melánico perfectamente marcado. Este dibujo está formado por eumelanina marrón y sus diseño es idéntico al del isabela, pero sin ningúin rastro de feomelanina, por lo que, entre los huecos del dibujo, aflora el lipocromo de fondo completamente limpio y luminoso. El subplumaje es de color beige claro, el pico, las patas y las uñas son de color piel y los ojos rojos.
Sus principales defectos son: L a disminución del dibujo eumelánico y el diseño no acorde con el isabela clásico.
De acuerdo con su categoría podrá presentar los siguientes fenotipos:
I-5-A Satiné amarillo intenso
I-5-B Satiné amarillo nevado
I-5-C Satiné amarillo mosaico
II-5-A Satiné rojo intenso
II-5-B Satiné rojo nevado
II-5-C Satiné rojo mosaico
III-5- Satiné blanco dominante
IV-5- Satiné blanco recesivo
V-5-A Satiné amarillo marfil intenso
V-5-B Satiné amarillo marfil nevado
V-5-C Satiné amarillo marfil mosaico
VI-5-A Satiné rojo marfil intenso
VI-5-B Satiné rojo marfil nevado
VI-5-C Satiné rojo marfil mosaico


FOCDE (Estándar oficial de la Comisión Técnica de Color 2.010)
Generalidades 
El es una de las mutaciones que afectan a la estructura melánica. Por la acción de su comportamiento genético de eliminan totalmente las estructuras feomelánica y eumelánica negra, respetando íntegramente la eumelanina marrón. Al contrario  del resto de caracteres melánicos, en el satiné diferenciamos únicamente a efectos de enjuiciamiento sólo un gran grupo.
Canario satiné clásico 
Se trata de ejemplares con diseño melánico perfectamente marcado en mayor o menor grado. Este dibujo está formado exclusivamente por eumelanina marrón y es idéntico al diseño melánico del isabela, pero sin ningún rastro de feomelanina, por lo que entre los huecos del dibujo melánico aflora el lipocromo de fondo completamente limpio y luminoso.
El subplumaje es de color beige claro.
El pico, las patas y las uñas son de color piel y los ojos son rojos, aunque algo menos que en el caso de los brunos inos.
Este fenotipo lo produce el carácter satiné al infuenciar a los canarios isabelas y presumiblemente a los brunos, es decir, a aquellos que poseen estructura eumelánica marrón.
Principales defectos 
Ausencia total o parcial de diseño eumelánico, con clara tendencia hacia el satiné diluido.
Calificaciones

- Optimo.  Contraste evidente del diseño beige con el fondo limpio y luminoso. Ningún rastro de feomelanina. Diseño similar al del isabela clásico, fino, interrumpido y bien distribuido. Ojos rojos. Pico, patas y uñas color piel. 
- Bueno. Buen contraste entre el diseño y la luminosidad del fondo. Buen diseño de una tonalidad beige. Ojos rojos. 
- Regular. Diseño demasiado oxidado o demasiado diluido, poco típico de la mutación. Ojos oscuros. 
- Malo. Diseño carente, confuso o demasiado oxidado. Tendencia al satiné diluido. Ausencia de contraste con el fondo del manto. Ojos oscurecidos.

COE (Confederación Ornitológica Española)
Generalidades
Por la acción de su comportamiento genético se elimina totalmente la feomelanina y eumelanina negra, modificando la eumelanina marrón que se transforma en marrón diluida (beis). 
El lipocromo de fondo aparece nítido con lo que el contraste dibujo fondo es apreciable. 
Subplumaje color beis claro.
El dibujo melánico del dorso del Satiné será similar al del Isabela clásico, con estrías simétricas, entrecortadas y finas (dependiendo de la categoría del ejemplar) pero siempre alineadas (nunca en forma de trebolillo, como en los Ágatas), de una tonalidad beis rojiza, destacando sobre un fondo (interestría) muy claro y luminoso, con ausencia total de feomelanina visible, lo cual produce un bello contraste.
El dibujo de la cabeza, nuca y estrías pectorales debe ser nítido y contrastado. En los ejemplares óptimos se apreciarán los bigotes.
Presentará diseño nítido en los flancos, que deberán ser simétricos.
Las grandes plumas estarán marcadas, presentando eumelanina marrón diluida, similar a la tonalidad del diseño eumelánico.
Los ojos son rojos, apreciándose nítidamente.
Las partes córneas (pico, patas y uñas) deben ser uniformes y claras (color piel).
En los ejemplares con categoría mosaico, debe aparecer un color de fondo (interestría) de tonalidad blanco/beis perlado, que será muy luminoso, sobre el que destacará nítidamente el dibujo eumelánico.
Puntos disponibles 30
Óptimo: Dibujo melánico bien distribuido donde se marca perfectamente la cabeza, flancos y dorso. Contraste dibujo fondo claro y nítido. Ausencia de feomelanina visible. Ojos rojos. Puntos 29.
Bueno: Diseño eumelánico fino, entrecortado, simétrico y alineado. Color beis rojizo. Tonalidad eumelánica algo más oxidada o diluida del óptimo. Contraste dibujo fondo claro y nítido. No marca perfectamente la cabeza. Ojos rojos. Puntos 28.
Regular: Contraste poco evidente. Diseño menos fino y entrecortado. Color beis oscuro (más oxidado) o menos diluido. No marca cabeza y flancos. Ojos despigmentados. Puntos 27.
Malo: Eumelanina muy marcada (anchas y largas). Color marrón oscuro (excesivamente oxidado) o excesivamente diluido. Ausencia de dibujo en algunas zonas. Contraste dibujo fondo confuso y sin claridad. Puntos 26.jos Ojo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario