Canario Jaspe. Estándar

 Canario Jaspe Simple Dilución (FOCDE)

Orígenes

La mutación Jaspe aparece en el canario de color como consecuencia de trasladar a éste, a través del Xantogastra (Spinus Xanthogaster) y del Cabecita Negra (Spinus Magellanicus) o el Cardenalito de Venezuela (Carduelos Cucullatus), la mutación diluida presente en el Lúgano europeo (Carduelis Spinus).
Habiendo recibido diferentes nombres en un incio “Amatista” en Italia, “Joya” en las Comisiones Técnicas de Málaga, presentado por D. Guillermo Cabrera y Jaspe como ha quedado reconocido finalmente gracias a D. José A. Abellán Baños, quien finalmente ha sido quien ha conseguido fijar y trasladar la mutación al canario.

Genotipo

La transmisión genética de este carácter es autosómica semidominante y libre, (cuando al homogigótico clásico J*J* y el homocigótico mutado JJ son distintos ambos al heterocigoto mutado J*J, se habla de dominancia intermedia). Al ser heredable y transmisible debemos considerar al nuevo carácter como mutación.
No existen portadores.
Genotipo: JJ, igual en machos y hembras.
Con un solo ejemplar simple dilución (heterocigótico), ya sea macho o hembra, se pueden obtener hijos simple dilución (intermedios con el ancestral) de ambos sexos en la primera generación, no siendo portadores los hermanos que salgan clásicos (homocigóticos). El gen para el carácter Jaspe lo designamos como J, siendo J+ su alelo no mutado (no Jaspe). Los ejemplares homocigóticos (JJ) son viables (doble dilución).
Presuntamente, ya que no está del todo comprobado, afectan a la mutación dos genes: uno responsable de la dilución del dibujo melánico y otro que afecta al patrón de las plumas de vuelo o dilución de las alas y la cola, y al estar cercanos uno del otro en el locus del cromosoma, se transmiten con juntamente en un 99% de ocasiones.

Nomenclatura

Para nombrar adecuadamente al canario Jaspe, seguiremos las normas vigentes y actuales. Llamamos Jaspe SD (simple dilución) al ejemplar heterocigoto, y Jaspe DD (doble dilución) al canario homocigoto.
Generalidades
La acción de la mutación Jaspe ejerce sobre el canario clásico es una notable reducción de la estructura eumelánica, tanto negra como marrón, con loo que el dibujo de trazos eumelánicos queda reducido a unas finas vetas de melaninas oscuras “jaspeadas”, (semejantes a la piedra preciosa jaspe), de un color gris perla, que se extiende a lo largo del raquis de todo el manto, de forma progresiva: el comienzo del raquis de la pluma hasta la mitad del mismo, diluido, continuando hasta terminar totalmente oxidado.
Una diferencia clara, aparte de la transmisión genética entre el Jaspe, y el canario Alas grises, es un diseño particular: A primer golpe de vista, algunos ejemplares defectuosos o con un exceso de feomelanina, aparecen con unos ocelos que podrían confundir, y esta diferencia consiste en el diseño estriado en los flancos, del cual carece el Alas grises. También, contrariamente al Alas grises, que solo nos lo encontramos en la serie melánica Negro, en el Jaspe nos lo encontramos en las cuatro series melánicas, o sea Negro, Bruno, Ágata e Isabela.
La melanina se encuentra en el raquis de las plumas, por lo que queda una zona diluida en ambos lados del raquis. La melanina se encuentra en la periferia de las plumas, lo que viene a ser denominado “pluma a tres bandas”.
La tonalidad, así como la calidad de la estructura melánica, es ligeramente más diluida en relación al canario clásico y dependerá en gran medida del clásico empleado en el cruce con el simple factor, teniendo en cuenta también si se trata de un intenso, nevado o mosaico y sobre todo, si el ejemplar empleado es de calidad buena o mediocre.
Se aprecia mejor la reducción melánica (patrón alar), en el macho que en la hembra, en las tres series melánicas.
Otra de las características es la extrema dilución en las grande splumas remiges primarias y coberteras alares, lo que es conocido como “patrón alar”, herencia típica de los Spinus, siendo, junto con la transmisión genética diferente, elementos qye la hecen inconfundible con cualquier otra mutación existente. Dicha reducción melánica afecta a las nueve plumas primarias de las alas y de forma escalonada va desapereciendo al llegar junto a las secundarias. En la cola, la dilución afecta solo al comienzo de la misma.
La feomelanina no se siente afectada por la mutación ni tampoco el lipocromo, que se manifiesta en unos tonos brillantes y nítidos, por la reducción de la eumelanina de fondo y el efecto metalizado.
En cuanto al lipocromo existente en estos momentos lo podemos encontrar de fondo rojo, amarillo y blanco, en sus tres categorías y en el tipo de melaninas Negro, Ágata, Bruno e Isabela.

El canariuo jaspe simple dilución (COE)

Generalidades
El canario Jaspe aparece tras ser introducido en el canario de color la mutación diluida presente en el Lúgano silvestre europeo. Se utilizó el cabecita negra diluido de Sudamérica como hibridación intermedia.
La mutación Jaspe ejerce sobre el canario clásico, una notable dilución eumelánica, que afecta a la totalidad de las plumas; si bien deja sin diluir de forma total el raquis y el contorno de ésta, por lo que se observa una dilución central de color metálico que son las estrías eumelánicas, así como unas vetas más oscuras que corresponden a los restos eumelánicos del borde de la pluma. El raquis de las coberteras es pues oscuro, a diferencia del de las remeras y timoneras que por la reducción producida por el patrón de vuelo, las esclarece en el inicio y centro.
Esta fuerte dilución hace que su diseño aparezca con estrías eumelánicas de color metalizado sobre un fondo de finas vetas oscuras unidas a la carga feomelánica que posea. Ambas melaninas junto con el lipocromo, darán definitivamente al sumarse la coloración final.
Una característica identificadora de la mutación es el patrón de vuelo. Este se caracteriza por la presencia lipocrómica en el centro de las nueve remiges primarias, teniendo un efecto regresivo en secundarias y en terciarias; así como la presencia lipocrómica en el centro de las rectrices externas. Se parecia mejor la dilución melánica (patrón de vuelo) en los machos que en las hembras de las tres series melánicas por la intensidad del lipocromo en dicha zona.
La mutación no afecta a la feomelanina.
El lipocromo tampoco se ve afectado apareciendo en todo su esplendor (brillante y nítido).
Las partes córneas se ven afectadas por la dilución en igual proporción que el plumaje. No obstante la pérdida de oxidación no es total pudiéndose obtener ejemplares con picos y patas muy oxidadas.

La mutación es de carácter autosómico y dominante incompleta.

 


5 comentarios:

  1. El canario de color que más me gusta es el canario Jaspe.

    ResponderEliminar
  2. Con que hembra puedo ligar si no tengo hembra jaspe por favor una ayuda soy nuevo tengo 1 macho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una hembra clasica de la misma variedad que el macho que tienes. Si es agata jaspe con un agata clasico, si es bruno jaspe con una bruno clasico, si es idabela con isabela y si es negro con negro. Un saludo

      Eliminar
  3. Con que hembra puedo ligar si no tengo hembra jaspe por favor una ayuda soy nuevo tengo 1 macho

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo poner nombre a los distintos jaspes negro.....
    Ágata....
    Isabella....
    Bruno.....

    ResponderEliminar