Bruno Opal: Estándar

Canario bruno opal: Estándar FOCDE

El canario opal. Generalidades

Con la palabra opal describimos el tercer carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.

Podemos hablar en un principio de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris antracita. Estos se presentan bien definidos en ejemplares de la serie negra y ágata.

Actualmente, los canarios bruno opal pueden presumir de un diseño bien definido y bien visible, no así en los isabelas.

Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia. De lo que en realidad debería hablarse es de que ambos, el opal y la refracción, modifican la estructura de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.

Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior, además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negro y ágata, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados en gris azulado, todo ello debido a la concentración de la eumelanina en el raquis.

Al tratarse el opal de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

El canario bruno

Generalidades

También en este canario el factor opal provoca una modificación tanto de ls estructura eumelánica como de la feomelánica, lo que ocasiona en el ejemplar una tonalidad cinc metalizada y donde nos ofrece una gran luminosidad espectacular.

El diseño debe ser largo y ancho similar al del bruno clásico, difuminado pero definido y luminoso, bien visible en el dorso y flancos, donde se apreciará perfectamente, por lo que no debe existir la mínima con fusión con respecto al isabela opal.

Tampoco deben aparecer ejemplares que nos lleven a la confusión con lipocromos, sino todo lo contrario, clara proyección hacia ejemplares bien marcados y con un diseño perfectamente visible.

Interestrías, así como los bordes de las remeras y timoneras de una tonalidad más clara con respecto al diseño. Feomelanina reducida gracias al efecto del factor opal.

A la hora de enjuiciar un bruno opal deberemos hacerlo a ser posible en penumbra, ya que la luz directa reduce el característico factor opal.

Pico, patas y uñas de tonalidad marrón, similar al tipo clásico.

Principales defectos

·         Presentar una tonalidad amarronada difusa, lo que indicará la presencia de la feomelanina.

·         Ausencia de restos eumelánicos (casi total) tanto en el dorso como en los flancos, como en el subplumaje, lo cual expresaría una clara tendencia al isabela opal.

·         Diseño del manto demasiado evidente, al que no va asociada la ligera pátina, que, aunque en forma reducida, debe manifestarse sobre todo el manto, por efecto del factor opal.

En función del lipocromo de fondo y de su categoría de clasifican en:

Clave COM

Denominación

c-4-I-A

Bruno opal amarillo intenso

c-4-I-B

Bruno opal amarillo nevado

c-4-I-C

Bruno opal amarillo mosaico

c-4-II-A

Bruno opal amarillo intenso

c-4-II-B

Bruno opal amarillo nevado

c-4-II-C

Bruno opal amarillo mosaico

c-4-III

Bruno opal blanco dominante

c-4-IV

Bruno opal blanco recesivo

c-4-V-A

Bruno opal amarillo marfil intenso

c-4-V-B

Bruno opal amarillo marfil nevado

c-4-V-C

Bruno opal amarillo marfil mosaico

c-4-VI-A

Bruno opal rojo marfil intenso

c-4-VI-B

Bruno opal rojo marfil nevado

c-4-VI-C

Bruno opal rojo marfil mosaico

Calificaciones

Puntos disponibles 30

Evaluación

Descripciones

Puntos

Óptimo

·         Diseño largo, ancho y similar al bruno clásico, difuminado pero bien definido y luminoso, de color bruno grisáceo azulado, con las remeras y timoneras de la misma tonalidad.

·         Las estrías que forman el diseño deben permanecer bien visibles en el dorso y flancos.

·         Ausencia de feomelanina, lo que provoca una luminosidad espectacular.

·         Pico, patas y uñas de tonalidad similar al clásico.

 

Bueno

·         Diseño ligeramente menos largo y ancho, todavía evidente pero menos luminoso, siempre con la tonalidad bruno grisáceo azulado.

·         Interestrías y contorno de la remeras y timoneras menos difuminadas, con ligera presencia de feomelanina.

·         Pico, patas y uñas de tonalidad marrón.

 

Regular

·         Diseño apenas perceptible o demasiado evidente, sin el efecto difuminado característico del opal.

·         Bastante presencia de feomelanina.

 

Malo

·         Diseño ausente o mínimo, con clara tendencia al isabela opal, demasiado opaco y con abundante presencia de feomelanina.

 

Canario Bruno opal: Estándar COE

Generalidades

El diseño eumelánico debe aparecer igual que en los clásicos, con estrías largas, ininterrumpidas, y los más anchas posibles, de una coloración bruno grisáceo azulado en los rojos y bruno azulado en los amarillos y blancos, sobre un fondo beis claro azulado.

El diseño de la cabeza, nuca y estrías pectorales debe presentarse nítido. Los flancos estarán marcados y serán simétricos. Las remeras y timoneras de la misma coloración que el dibujo melánico.

Elimina parcialmente la feomelanina, como consecuencia el lipocromo aparece extremadamente luminoso.

Partes córneas uniformes y de color parduzco.

Subplumaje beis oscuro dependiendo de la oxidación del ejemplar.

Calificaciones

Puntos disponibles 30

Evaluación

Descripciones

Puntos

Óptimo

·         Diseño oxidado, con estrías anchas, ininterrumpidas de color bruno grisáceo azulado que harán contraste con el fondo beis claro azulado. Buena opalescencia.

·         Ausencia de feomelanina visible.

29

Bueno

·         Diseño oxidado, de color bruno grisáceo azulado pero evidente, estrías eumelánicas reducidas.

·         Ligera presencia de feomelanina.

28

Regular

·         Diseño poco oxidado y estrías eumelánicas muy reducidas.

·         Presencia de feomelanina.

·         Partes córneas con trazas ligeras de melanina.

27

Malo

·         Falta de oxidación y estrías eumelánicas desaparecidas tanto en dorso, flancos y subplumaje, lo que expresaría una clara tendencia al isabela opal.

·         Excesiva presencia de feomelanina (tonalidad amarronada difusa).

26

Canario bruno opal: Estándar OMJ

Generalidades

·         La oxidación de la melanina bruna proporciona unas estrías brunas grisáceas que se destacan nítidamente sobre un fondo melanizado un poco más claro.

·         Diseño largo, ancho y alineado.

·         Las patas, las uñas y el pico son de color bruno.

Calificaciones

Puntos disponibles 30

Evaluación

Descripciones

Puntos

Excelente

·         Diseño similar al bruno clásico de dimensión ligeramente reducida, de color bruno grisáceo, sobre un fondo melanizado más claro.

·         Pico, patas y uñas de tonalidad brunácea.

29

Bueno

·         Buena tonalidad bruno grisácea.

·         Diseño todavía evidente con una buena expresión del gris.

·         Pico, patas y uñas de tonalidad brunácea.

28-27

Suficiente

·         Tonalidad bruna suficiente para marcar el tipo.

·         Diseño a penas perceptible.

·         Falta de factor gris típico de la mutación.

·         Ligera presencia de escamas (despigmentación en el borde la pluma).

·         Desaparción del aspecto gris oscuro de la zona inferior de las rémiges y rectrices.

26-24

Insuficiente

·         Mala tonalidad bruna.

·         Presencia evidente de escamas (despigmentación en el borde la pluma).

·         Desaparción del aspecto gris oscuro de la zona inferior de las rémiges y rectrices.

·         Diseño ausente o mínimo con falta de tipicidad opal.

23-18

 

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