Canarios melánicos mutados III: Jaspe, mogno, perla y mulato

 Canarios melánicos mutados III: Jaspe, mogno, perla y mutado

Mutación jaspe

El jaspe produce una notable dilución de la estructura mecánica ( negra o marrón).
El diseño eumelánico aparece como unas finas vetas oscuras perimetrales (efecto jaspeado), de un tono metalizado, situadas en el raquis de las plumas y en el contorno.

El raquis es oscuro y el subplumaje se mantiene como el tipo clásico.

Las partes córneas ( pico, uñas y patas) como el tipo clásico ( oscuras en el negro, brunásceas en el bruno y color carne en ágata e isabela).

El patrón de vuelo que consiste en ausencia de melanina en el centro de las nueve remiges primarias (plumas de las alas) y en el centro de las rectrices externas ( plumas de la cola).

Se recomienda la mínima presencia de feomelanina.

Transmisión genética autosómica dominante, no hay ejemplares portadores. Los ejemplares con un solo gen jaspe (heterocigotos) son los llamados Jaspe Simple Dilución, SD, y los ejemplares con dos genes jaspe (homocigotos) serían los Jaspe Doble Dilución, DD.

Los canarios jaspe no se pueden pigmentar de nido para mantener el patrón de vuelo de tonolidad blanca.

- Negro jaspe simple dilución:

Es un negro clásico diluido por la mutacion jaspe. El diseño es ancho, largo e ininterrumpido y distribuido uniformemente y con los flancos bien marcados. Es un diseño central diluido de un color gris acerado con bordes perimetrales y raquis de color gris antracita, mucho más oscuro que produce el efecto jaspeado de la mutación; más evidente por la ausencia de feomelanina.

Se ven bandas grises a chas y continuas bordeadas de una melanina oscura, lo mismo que en cabeza y flancos.

Las patas, las uñas y el pico son de color negro.

- Bruno jaspe simple dilución:

Diseño idéntico al del bruno clásico, pero de un color central bruno grisáceo, con los contornos y el raquis de un color bruno grisáceo más oscuro y contrastado. Ausencia de feomelanina visible.

El diseño estriado central diluido será largo, ancho, continuo y uniforme de color bruno grisáceo claro en contraste con los bordes y el raquis de la pluma que serán bruno grisáceo más oscuro.

Se ven bandas bruno grisáceo anchas y continuas bordeadas de una melanina más oscura.

El patrón de vuelo bien definido en remeras primarias y timoneras.

Las patas, las uñas y el pico de color carne y uniforme.

- Ágata jaspe simple dilución:

Diseño similar al del ágata clásico pero diluido por efecto de la mutación, formado por una zona central de color gris claro, con los bordes y el raquis de las plumas de color gris oscuro azulado. Ausencia de feomelanina visible.

Estrías cortas, finas, interrumpidas, no alineadas y numerosas visibles en cabeza, dorso y flancos.

El patrón de vuelo sobre la zona central de remeras primarias y timoneras.

Las patas, las uñas y el pico son de color carne.

- Isabela jaspe simple dilución:

El isabela jaspe debe presentar un diseño al isabela clásico pero diluido, formado por marcaciones finas, cortas, interrumpidas, no alineadas y numerosas, distribuidas por todo el manto uniformemente.

El diseño tiene una zona central diluida de color beige muy claro, con el raquis y el contorno de las plumas de color beige grisáceo y con ausencia visible de feomelanina.

El patrón de vuelo se presenta en la parte central de las plumas remeras primarias y timoneras.

Las partes córneas (patas, uñas y pico) son de color carne.

Jaspe doble dilución

En los jaspe doble dilución, los efectos de la mutación son muy drásticos, con una extrema dilución de la melanina. El diseño melánico es similar al clásico, pero totalmente diluido y se percibe como un manto de eumelanina dispersa, pero con un dibujo lo suficientemente visible para identificar el tipo del canario (negro, bruno, ágata o isabela).

El patrón de vuelo se mantiene igual que en el jaspe simple dilución, pero se aprecia un poco más extendido.

- Negro jaspe doble dilución:

Presenta un manto de eumelanina dispersa, como un velo grisáceo, sobre el que debe apreciarse perfectamente el diseño similar al simple dilución, pero mucho más claro en los bordes.

El patrón de vuelo más extendido, pero siempre limitado a las zonas centrales de las plumas.

- Bruno jaspe doble dilución:

La doble dilución hace que la eumelanina bruna se presente como un manto de eumelanina dispersa muy clara, destacando el diseño típico del bruno jaspe pero con los contornos y el raquis muy claros.

El patrón de vuelo es más extendido que en el simple dilución, pero limitado a la zona central de las plumas remeras y timoneras.

- Ágata jaspe doble dilución:

Diseño similar al jaspe simple dilución, con color de la eumelanina central como la de los contornos de las plumas y el raquis de un gris más claro, pero percibiendo el contraste entre ellos.

El patrón de vuelo algo más extendido pero limitado a la parte central de las plumas remeras y timoneras.

- Isabela jaspe doble dilución:

El diseño debe estar perfectamente marcado similar al simple dilución, pero más diluido.
El patrón de vuelo más extendido pero sin llegar al final de las plumas.

Mutación mogno

Es una mutación alélica del opal y del ónix producida por una modificación de los genes responsables del transporte de la melanina.

El mogno produce una modificación en la estructura de la pluma, que hace que la melanina solo ocupe una parte de la pluma, dejando libre de pigmentación melánica la parte final de las plumas (plumas más oscuras por la parte de abajo). Esto ocasiona un cambio en la tonalidad en que vemos la melanina.

Transmisión genética autosómica recesiva y alélica con el opal y el onix y si los cruzamos entre ellos obtenemos sujetos con fenotipo intermedio.

- Negro mogno:

Presenta un aspecto general muy oscuro, con diseño formado por marcaciones anchas, largas y continuas, en forma de barras y con flancos bien marcados.

El diseño estriado es de color gris plomo muy oscuro sin reflejos azules. Ausencia de feomelanina visible.

Las patas, las uñas y el pico lo más oscuro posible.

- Bruno mogno:

Diseño similar al del bruno clásico con marcaciones en forma de barras anchas, largas y continuas, con los flancos bien marcados.

Ausencia de feomelanina visible.

La melanina es de un color marrón grisáceo oscuro, sin reflejos azules.

Las patas, las uñas y el pico son de color brunáceo.

- Ágata mogno:

Mismo diseño que el ágata clásico, formado por estrías finas, cortas e interrumpidas, distribuidas uniformemente por todo el manto (cabeza, nunca, dorso, flancos), marcando bigotes y cejas. Ausencia de feomelanina visible.

La melanina es de color gris antracita y sin reflejos azulados.

Las patas, las uñas y el pico son de color carne.

Mutación perla

Muestra una drástica reducción de la melanina en todo el manto, pero que no afecta a la frente, al álula, a las puntas de las remeras y de las timoneras. Estás zonas aparecen con melanina reducida y el resto de un tono gris perla generalizado. Las partes córneas permanecen oxidadas.

Se presentan dos tipos: Tipo 1 o Patinato (claro) y tipo 2 o Striato (con estrías).

Transmisión genética autosómica recesiva, pero en la que intervienen varios genes.

Los perlas pierden la parte oscura de las plumas cuando mudan. Mientras que, el punto oscuro de frente se va extendiendo cada año hacia la nuca y espalda.

 

Mutación mulato

La eumelanina se transforma en una tonalidad marrón chocolate muy oscuro, sin reborde en las plumas.

El fondo tiene la misma tonalidad chocolate oscuro, pero deja ver el diseño eumelánico.

El raquis y las grandes plumas de las alas y la cola tienen la misma tonalidad que el diseño melánico de la espalda.

Las patas, las uñas y el pico son de color brunáceo, pero más oscuras que un bruno clásico.

La piel más oscura, más apreciable en el nido.

Transmisión genética ligada al sexo, pero es dominante respecto a la serie bruna y recesiva respecto a la serie negra (no distingue entre oxidados y diluidos).

En Brasil se considera al mulato como una tercera melanina, intermedia entre la negra y la bruna. 

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