Canarios melánicos mutados I: pastel, opal, phaeo y satiné

 Mutación pastel

Provoca una reducción y un cambio en la localización de la eumelanina en las plumas, que se presenta como desenfocada o difuminada. Afecta más a la eumelanina bruna (bruno e isabela) que a la melanina negra ( negro y ágata).

Transmisión genética recesiva y ligada al sexo.

- Negro pastel:

El diseño es igual al del negro clásico de color negro antracita sobre un fondo con eumelanina dispersa de color oscuro.

Pico, patas y uñas muy oxidadas.

- Bruno pastel:

La melanina bruna forma un denso velo sin diseño sobre todo el plumaje y reducción del dibujo con melanina bruna oxidada densa y de tonalidad uniforme sobre todo el manto. No pueden presentar diseño barrado ni estriado.

Pico, patas y uñas de un uniforme marrón.

- Ágata pastel:

La mutación no elimina el diseño eumelánico que será de color gris hierro sobre un fondo color gris perla, que contornea las plumas de alas y cola. Se debe mantener el dibujo de cabeza y bigotes.

Pico, patas y uñas son de color carne.

- Isabela pastel:

El pastel elimina el diseño eumelánico, que da pasa a un velo denso y uniforme por todo el plumaje de color beige muy claro. Alas y cola presentan una tonalidad uniforme de color beige claro.

Pico, patas y uñas de color claro.

 Mutación alas grises

Superdilución de la parte media de la pluma, también el raquis. La melanina desaparece del centro de la pluma y se concentra en los extremos y provoca ocelos en las plumas cortas y en alas y cola muestran una zona central amplia y clara. El resto del plumaje tiene un color gris muy claro y los bordes de las plumas son de color gris antracita.

Las partes córneas, pico, patas y uñas, deben ser lo más oscuro posible.

No se deben pigmentar de nido para poder apreciar los efectos de la mutación en alas y cola con nitidez.

Transmisión genética autosómica recesiva.

Mutación opal

La mutación opal es un factor de reducción de las melaninas y concentra la eumelanina en el canal medular de las plumas. Produce un cambio en la estructura de la pluma que ocasiona un efecto de tono azulado, la opalescencia característica de esta mutación.

Los canarios opales no deben pigmentarse de nido para poder ver en alas y cola la máxima expresión de la opalescencia.

La parte de abajo de las plumas remeras y timoneras es más oscura que la de arriba.

Transmisión genética autosómica recesiva.

- Negro opal:

El diseño es igual que el negro clásico, aunque más reducido, y lo percibimos de un color gris oscuro azulado sobre un fondo gris azulado, con una buena opalescencia.

Pico, patas y uñas serán negras.

- Bruno opal:

Diseño similar al bruno pero más reducido. Eumelanina bruna grisácea y color de fondo bruno grisáceo más claro, con una buena opalescencia.

Pico, patas y uñas de tonalidad brunánea.


   - Ágata opal:

Mismo diseño que el ágata clásico, aunque más reducido, y de un color gris azulado sobre un fondo gris claro azulado y una buena opalescencia.

Pico, patas y uñas de color carne.


   -Isabela opal:

Diseño melánico de un color gris claro, más visible en marcaciones de alas y cola sobre un fondo luminoso.

Pico, patas y uñas de color carne.

 

 Mutación phaeo

Se caracteriza por la inhibición total de la eumelanina negra, inhibición parcial de la melanina marrón, que desaparece de la parte central de la pluma, incluso el raquis, pero no del subplumaje y por la expresión máxima de la feomelanina, de un tono bruno oxidado bien concentrado formando ocelos.

El aspecto es el de un diseño periférico, formados por ocelos rodeados de feomelanina lo más oxidada posible con el interior blanco o lipocromo; así se forma el diseño escamado característico del Phaeo. El diseño desde estar uniformemente repartido por todo el plumaje. Cabeza, nunca, cuello y dorso con diseño escamado, los flancos bien marcados y alas y cola con un ribete de feomelanina marrón y uniforme.

En los machos la feomelanina se aproxima al pico, pero deja ver una máscara facial con lipocromo mezclado de feomelanina bruna y la parte central del pecho muestra también lipocromo visible, mezclado con melanina bruna.

Los machos tienen un aspecto más brillante que las hembras, así como un diseño más evidente y unos bordes marrones más concentrados. Las hembras tienen un ribete marrón más ancho y unos flancos más pronunciados.

Las patas, uñas y pico son claros y los ojos de color rubí.

Transmisión genética autosómica recesiva, alélica a la topacio.

 

Mutación satiné

La mutación satiné impide la manifestación de la eumelanina negra y la feomelanina y reduce y diluye la eumelanina bruna a un color beige rojizo destacando sobre un fondo muy claro.

El diseño es fino y entrecortado con un gran contraste con el fondo claro, y distribuido uniformemente por todo el plumaje.

Las patas, las uñas y el pico son claros y los ojos rojos.

Transmisión genética recesiva ligada al sexo y alélica del ágata.

 

Mutación satinmax

Diseño estriado largo y ancho completo en la cabeza, dorso y flancos, marrón rojizo oscuro sin reflejos negruzcos.

La presencia de estrías en el pecho es una cualidad deseable siempre que las estrías coincidan con el tipo.

Debe haber un claro contraste con la interestría, donde la melanina marrón está muy diluida. Está interestría debe ser bien visible y contrastar bien con las estrías. El límite entre las estrías y la interestría debe quedar claramente definido y nítido.

Las rémiges y rectrices son del mismo tono que el diseño estriado.

El pico, las patas y las uñas son claros.

Los ojos son claramente rojos.

Transmisión genética recesiva ligada al sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario