El canario bruno: Estándar.


El canario bruno

El bruno transforma los pigmentos negros en marrón oscuro.

El dibujo melánico largo, ancho y continuo, como en la serie negra, pero constituido de melanina marrón. Expresión máxima de la eumelanina. Fondo muy oscuro, con presencia de eumelanina y feomelanina uniformemente distribuida sin perjudicar al contraste del diseño.

Tonalidad máxima de eumelanina que ocupa el eje central de coberteras. Las barras de la espalda son anchas, largas y alineadas. Los flancos anchos, largos, paralelos y simétricos en los dos costados.

El diseño estriado de la cabeza deberá ser lo más ancho y continuo posible arrancando de la base del pico y marcando bien los bigotes.

Las grandes plumas están fuertemente eumelanizadas excepto un ribete fino que presenta el color de fondo del lipocromo.

Máxima oxidación de la eumelanina sobre un fondo luminoso y muy oscuro (un poco más claro que las estrías, barras y marcaciones) de eumelanina y feomelanina uniformemente distribuida y con gran contraste entre el dibujo melánico y el color de fondo.

Las patas, las uñas y el pico, deben de un color marrón uniforme.

Transmisión genética recesiva ligada al sexo.

Canario bruno: Estándar FOCDE

Generalidades

Este tipo de ejemplares procede de la mutación de la eumelanina negra en eumelanina marrón, por lo tanto, presentarán exactamente el mismo dibujo melánico que los negros, pero de color marrón oscuro (comparable con el color de las pieles de castañas maduras).

Es muy corriente confundir en estos ejemplares la eumelanina marrón con la feomelanina, que es más clara y rojiza, estimando como mejores los que tienen mayor cantidad de marrón. Esto no es así, sino que tanto el dibujo eumelánico como la eumelanina marrón dispersa son de color oscuro; por lo tanto, son mejores ejemplares los que presentan el dibujo perfectamente contrastado sobre un fondo marrón oscuro y no marrón claro rojizo, que evidencia la presencia de feomelanina.

El dibujo debe contrastar perfectamente, porque sin las estrías, marcaciones y barras, la concentración de la eumelanina marrón es muchísimo mayor que el resto del ejemplar. Al igual que en los negros, el dibujo melánico debe comenzar en el nacimiento del pico.

El pico, las patas, las uñas y los dedos deben ser de color marrón claro, siendo mejores los ejemplares que los presenten más oscuros.

El subplumaje es también de color marrón oscuro y evidentemente no existe ningún vestigio de color negro en estos ejemplares, ya que la mutación es total.

El canario bruno con factor de refracción no debe tener, por este hecho, ningún tipo de penalización, pudiendo conseguir la máxima puntuación en el apartado de melaninas.

Principales defectos

Son defectos de este tipo, la presencia de algún grado de dilución (manifestado por la falta de estrías en los flancos y estrías dorsales ininterrumpidas t finas). Poca eumelanina dispersa principalmente en el pecho, dibujo melánico aclarado, con tendencia al fenotipo Isabela. Exceso de feomelanina (que se manifiesta por un tono marrón rojizo, como el óxido de hierro). Falta de nitidez en el diseño. Lipocromo mate con falta de nitidez.

Si el ejemplar presente una desmelanización en una o varias plumas, se penalizará en función de la misma, pudiendo llegar a la descalificación si es patente.

Calificaciones

Óptimo

·         Estrías marrones largas, anchas e ininterrumpidas empezando desde el nacimiento del pico, por la cabeza, pecho, sobre todo el manto melánico.

·         Flancos bien señalizados y simétricos.

·         Marrón oxidado al máximo, del color de la castaña.

·         Pico, patas y uñas marrones.

Bueno

·         Estrías continuas y simétricas sobre la cabeza, dorso y flancos, de buena tonalidad melánica, sin que las estrías estén interrumpidas.

Regular

·         Tonalidad melánica media, pero suficiente para distinguir el tipo de melanina bruna.

·         Diseño ligeramente confuso y reducido.

·         Presencia de feomelanina.

Malo

·         Carente de tonalidad melánica.

·         Diseño interrumpido y confuso.

·         Falta de diseño en los flancos.

·         Evidente exceso de feomelanina.

·         Reducción melánica tendente al canario Isabela.

 

Canario bruno: Estándar COE

Generalidades

La oxidación de la estructura melánica del bruno debe manifestarse al máximo sobre el plumaje.

El dorso y flancos presentarán estrías marrón oscuro anchas y largas, bien organizadas y contrastadas, sobre un fondo sin feomelanina.

 La eumelanina marrón dispersa estará oxidada al máximo, es decir, con la máxima intensidad de marrón, se extenderá desde el nacimiento del pico, por la cabeza, pecho, flancos y rabadilla no presentando el color de fondo (lipocromo) puro en ninguna zona sino siempre superpuesto con el bruno.

La eumelanina marrón llega hasta el mismo borde de las plumas remeras y timoneras. La melanina debe partir desde la base del pico.

Las partes córneas deben de ser brunáceas.

Puntos disponibles 30

Evaluación

Descripciones

Puntos

Óptimo

·         Máxima oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa).

·         Estrías eumelánicas anchas, largas, ordenadas longitudinalmente y bien contrastadas, sobre un fondo eumelánicamente oxidado.

·         Ausencia de feomelanina visible.

·         Partes córneas brunáceas.

29

Bueno

·         Buena oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa).

·         Estrías eumelánicas anchas, largas y ordenadas, pero poco contrastadas debido a la ligera presencia de feomelanina.

·         Partes córneas brunáceas.

28

Regular

·         Suficiente oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa).

·         Estrías irregulares (unas anchas y otras finas; unas cortas y otras largas).

·         Presencia de feomelanina.

27

Malo

·         Poca oxidación de la eumelanina (estrías, grandes plumas, eumelanina dispersa).

·         Estrías eumelánicas finas, cortas, confusas. Sin marcar cabeza y flancos.

·         Presencia de feomelanina.

26

 

Canario bruno: Estándar OMJ

Generalidades

·         Dibujo melánico largo, ancho y continuo, como en la serie negra, pero constituido por melanina marrón. Expresión máxima de la eumelanina. Fondo muy oscuro del pájaro, con presencia de melanina (eumelanina y feomelanina) uniformemente distribuida sin perjudicar el contraste del diseño.

·         Los brunos presentan una tonalidad máxima de eumelanina que ocupa el eje central de las coberteras, sobre todo el largo de estas. Esto da un dibujo de estrías largas, anchas e ininterrumpidas, perfectamente alineado, dejando aparecer de forma evidente la interestría.

·         Las grandes plumas (hombros, rectrices y rémiges) son fuertemente eumelanizadas a excepción de un ribete fino que presenta el color del fondo del lipocromo.

·         Todas las estrías son de un color marrón muy oxidado.

·           Las estrías de los flancos deben ser simétricas, bien evidentes y de la misma tonalidad melánica que las del dorso o la cabeza.

·         La presencia de estrías en el pecho será una cualidad si dichas  estrías se corresponden con el tipo.

·         El color del fondo será luminoso pero oscuro, repartido uniformemente (pero de acuerdo a la categoría del sujeto).

·         El pájaro no deberá presentar zonas claras.

·         Pico, patas y uñas de color marrón uniforme.

·         En estos canarios, por la fuerte presencia de melanina, el lipocromo aparece más oscuro.

·         El contraste entre el dibujo melánico y el color de fondo debe de ser evidente.

·         La melanina debe partir de la base del pico (por la parte superior e inferior).

Evaluación

Descripción

Puntos

Excelente

·         Estrías marrones largas y continuas sobre el dorso, la cabeza y los flancos, bien evidentes y simétricos, con la tonalidad melánica uniformemente distribuida sobre todo el manto.

·         Pico, patas y uñas de color marrón.

29

Bueno

·         Estrías nítidas, continuas y simétricas sobre la cabeza, sobre el dorso y sobre los flancos, de buena tonalidad melánica sin aclararse.

·          Pico, patas y uñas de color marrón.

28-27

Suficiente

·         Tonalidad melánica intermedia, pero suficiente para poder definir el tipo.

·         Dibujo ligeramente borroso o diluido. Presencia de ligeros esclarecimientos.

·         Ligera presencia de nevaduras o fugas melánicas (desmelanización en el borde de las plumas).

26-24

Insuficiente

·         Mala tonalidad melánica, dibujo interrumpido o borroso, falta de estrías sobre los flancos que presentan evidentes esclarecimientos o dilución. Reducción melánica con tendencia al isabela.

·         Presencia evidente de nevaduras o fugas melánicas (desmelanización en el borde de las plumas).

23-18

Serie

Melanias

Categoría

Lipocromo

c bruna

1 clásicas

A intenso

B nevado

C mosaico

I amarillo

II rojo

III blanco dominante

IV blanco recesivo

V marfil

VI rojo marfil






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario