Estándar OMJ canarios lipocromos VI: Mosaico rojo y amarillo

 CANARIO MOSAICO ROJO Y AMARILLO


Mosaico tipo II (Macho)

 

DIBUJO DE LA CABEZA: La máscara facial debe de estar bien delimitada, con un lipocromo intenso. Los ojos estarán situados en el interior de la máscara que debe recordar o parecerse a la del jilguero.

HOMBROS: Las zonas de elección estarán bien marcadas y bien delimitadas, el lipocromo será intenso. Las coberteras alares estarán completamente pigmentadas. Las rémiges serán lo más blanca posible.

PECHO: El pecho debe mostrar una zona triangular evidente bien pigmentada, bien separada de la máscara y de los flancos. El bajo vientre debe ser muy blanco. El lipocromo del pecho será intenso y bien delimitado. Excepcionalmente, una ligera coloración en la cola está tolerada.

DORSO: Se tolera una ligera transparencia (presencia) del lipocromo.

RABADILLA: El lipocromo de la rabadilla será intenso y bien delimitado. Excepcionalmente, una ligera coloración en la base será tolerada.

 

EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

PUNTOS

 

EXCELENTE

 

Sujeto con máscara facial muy nítida y bien delimitada.

Zonas de elección intensas y bien definidas con los contornos que destaquen nítidamente del resto del manto de un color blanco tiza. Una ligera transparencia del lipocromo sobre el dorso será permitida.

 

 

 

29

 

BUENO

 

Lipocromo tendente a invadir demasiado el dorso, el cuello o los flancos.

Ligeros trazos de nevadura sobre el pecho.

 

 

 

28-27

 

SUFICIENTE

 

Zonas de elección reducidas o abundantes con máscara reducida o excesivamente extendida.

Coloración del pecho demasiado abundante.

Una o varias rémiges o rectrices pigmentadas.

Presencia evidente de nevadura en la rabadilla y ligeramente en los hombros.

Presencia lipocrómica sobre los ojos, los flancos, los muslos, presencia evidente de nevadura sobre elpecho y ligeramente sobre los hombros (incrustaciones).

 

 

 

 

 

 

 

 

26-24

 

INSUFICIENTE

 

Máscara partida o ausente en la barbilla.

Sujeto tendente a la categoría de los nevados con zonas de elección demasiado extendidas y evidentes.

Presencia lipocrómica sobre las mejillas, el cuello, el dorso, el pecho, los flancos, los muslos, o al contrario, es decir, con zonas de elección demasiado reducidas. Así como incrustación de lipocromo en rémiges y rectrices.

 

 

 

 

 

 

23-…

 

 

Mosaico tipo I (Hembra)

 

DIBUJO DE LA CABEZA: Debe de estar constituido de una estrecha y nítida línea bien coloreada, finamente dibujada y bien visible en la prolongación del ojo.

HOMBROS: Las zonas de elección estarán bien marcadas y delimitadas. El lipocromo será intenso. Las rémiges serán lo más blancas posible.

PECHO: El pecho debe mostrar una ligera coloración que no deberá, en ningún caso, continuar hacia la garganta, los flancos o el bajo vientre.

RABADILLA: El lipocromo de la rabadilla será intenso y bien delimitado. Excepcionalmente, está tolerada una ligera coloración en la basa.

 

EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN

PUNTOS

 

 

EXCELENTE

 

Zonas de elección intensas, nítidas y bien definidas. El resto del plumaje debe ser de un color blanco tiza.

 

 

 

29

 

 

 

BUENO

 

Lipocromo tendente a invadir demasiado el dorso, el cuello o los flancos.

Rabadilla ligeramente nevada, zonas de elección demasiado extensas, línea ocular tendente a extenderse a la región frontal o hacia la nuca.

 

 

 

 

28-27

 

 

 

 

SUFICIENTE

 

Zonas de elección demasiado extensas o demasiado reducidas con presencia lipocrómica tendente a extenderse sobre las mejillas, la frente, el dorso, todo el pecho, los flancos, los muslos, el abdomen y las rémiges.

Cejas o pecho apenas marcado.

Una o varias rémiges pigmentadas.

Ligera nevadura sobre los hombros pero evidente en el pecho.

Presencia de lipocromo sobre las mejillas, los flancos, los muslos, así como en las rémiges y rectrices (incrustaciones).

 

 

 

 

 

 

 

26-24

 

 

 

 

INSUFICIENTE

 

Sujeto que no muestra lipocromo sobre el pecho o las cejas.

Sujeto tendente a la categoría nevado, con presencia de máscara facial, mejillas, cuello, dorso, pecho, flancos, muslos y abdomen cubiertos por lipocromo, así rémiges y rectrices (incrustaciones).

 

 

 

 

23-…

No hay comentarios:

Publicar un comentario