viernes, 9 de enero de 2015

Primeros pasos



Estamos en enero, es el momento de ir organizando todo el proceso de cría. 
Vista parcial de las jaulas de cría.

Pareja de ágata opal

Pareja de ágata jaspe SD.

Pareja de bruno jaspe SD

En la primera semana de enero, alojo a los machos seleccionados en las jaulas de crías para que se vayan acostumbrando a ese entorno. Los alimento con la misma mixtura de siempre, pero los voy habituando al tipo de alimento verde que voy a utilizar durante la cría, lechuga, brócoli y manzana, tres días a la semana. También les pongo para que se bañen, un día a la semana, independientemente de la temperatura que haga (en mi aviario hasta 2 y 3 grados bajo cero por las noches). No les pongo baño en los días nublados o de mucha humedad. 
 Las hembras las mantengo en una voladera grande, 120 x 60 x 60, donde pongo entre 5 o 10 ejemplares. Las alimento con la misma mixtura que los machos y el mismo alimento verde, tres veces a la semana. Además les tengo, en un comedero a parte, la pasta mórbida que voy a utilizar durante la cría. Una vez a la semana les pongo la pasta húmeda que utilizaré en esta temporada de cría ( cuscús humedecido, pasta seca y huevo cocido).También les pongo la bañera, un día por semana. 
 Los nidos que voy a utilizar los fumigo con un antiparásitos, dos o tres veces antes de la cría y durante la cría cada vez que la pareja vuelve a hacer otro nido.


 A primeros de febrero, meto a cada hembra con el macho asignado y, durante una semana, coloco un separador que permita verse a la pareja. Pasada esa semana, coloco el nido en el compartimento de la hembra y quisto el separador. Durante los primeros días, observo las parejas y si no se pelean, o las peleas son poco fuertes, los dejo así. Si las peleas son muy evidentes, coloco el separador de nuevo y espero un poco más de tiempo. Generalmente, cuando comienzan a darse el pico por los barrotes, no suele haber problemas.
Utilizo portanidos formados por un aro de alambre y dos ganchos para colgarlo y un nido de esparto, que coso al portanidos. Como material de relleno, pelo de cabra.

La mixtura que utilizo es una mezcla de alpiste (65%), negrillo (15%), perilla (15%) y linaza (5%).
Tambíen empleo pasta húmeda que pongo de continuo en un comedero y pasta seca, que mezclo con huevos cocidos y cuscús, y pongo en un comedero por la mañana, a mediodía y por la tarde.
Durante la preparación y período de cría doy vitaminas AD3E, un día a la samana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario