O.M.J (Organización Mundial de Jueces)
El ágata es un negro diluido. Las patas, las uñas y el pico son de un color uniformemente diluido.
El dorso y los flancos presentan estrías negras, finas y cortas que se destacan sobre un fondo desprovisto de marrón, dejando aparecer el lipocromo (excepto en los mosaicos).
Las grandes plumas (remiges y tectrices) poseen rebordes de color gris perla,
signo evidente de su dilución. El diseño de la cabeza es epecífico del ágata: alrededor del pico y en la zona subciliar, el pigmento, reducido por efecto de la dilución, deja aparecer el color lipocrómico. Bigotes bien marcados contrastan con la zona clara de la mejilla.
F.O.C.D.E.
Fue descubierta esta mutación en el aviario del Sr. Helder en Holanda, y podemos definirla como una dilución del canario verde, el nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra.
La mutación que da lugar al fenotipo que hemos dado en llamar "Ágata", podemos definirla como el primer factor de reducción, y afecta la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente, y la feomelanina, reduciéndola al máximo.
El manto de un "Ágata"presenta notables diferencias con el de un negrobruno ya que mientras en este las estríasdorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.
La interrupción y estrechamiento de las estrías dorsales, se producen por la superposición de unas plumas en otras, afectadas por la concentración de los pigmentos melánicos hacia el centro de las mismas.
Principales características de la cabeza de un ágata:
- Estriado de la cabeza (bien marcado,fino y estrecho).
- Nacimiento de las melaninas (unos milímetros después del pico).
- Cejas (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido).
- Bigotes (bien marcados).
Las melaninas se encuentran en la cabeza perfectamente estriadas y marcadas. Los bigotes nacen a los lados de la mandíbula y están formados por pigmento negro; deben destacar nítidamente y cuanto mejor es el ejemplar más negros se presentan.
Las cejas aparecen en forma de arco encima de los ojos, que por la ausencia
de eumelanina se aprecia el lipocromo nítidamente.
En general podemos decir que un buen Ágata, es en el que la carencia de feomelanina es total, las estrías deben ser finas, cortas ( 10 a 11mm.) y estrechas ( aproximadamente 1mm. ), las marcaciones y las barras deben ser así mismo más estrechas que en los negrobruno y las plumas remeras y timoneras deben tener también el reborde diluido.
Todo el dibujo melánico debe ser de color gris oscuro casi negro, debe comenzar unos milímetros detrás del nacimiento del pico, con lo que estos ejemplares presentarán una zona alrededor del pico donde se apreciará el lipocromo casi puro. El subplumaje será de color negro antracita .Las patas, dedos, uñas y pico serán de color gris claro.
Sus principales defectos son:
- La presencia de feomelanina.
- El exceso de oxidación que se manifiesta por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y la espalda por efecto de la eumelanina negra dispersa.
- El dibujo dorsal ininterrumpido.
- El comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico.
- La falta de cejas.
- La ausencia parcial o total de los bigotes.
- Las plumas timoneras y remeras sin aureola de dilución.
- Y las patas , uñas y pico oscuros.
De acuerdo con su categoría puede presentar los siguientes fenotipos:
- I-b-1-A Ágata amarillo intenso
- I-b-1-B Ágata amarillo nevado
- I-b-1-C Ágata amarillo mosiaco
- II-b-1-A Ágata rojo intenso
- II-b-1-B Ágata rojo nevado
- II-b-1-C Ágata rojo mosaico
- III-b-1 Ágata blanco dominante
- VI-b-1 Ágata blanco recesivo
- V-b-1-A Ágata amarillo marfil intenso
- V-b-1-B Ágata amarillo marfil nevado
- V-b-1-C Ágata amarillo marfil mosaico
- VI-b-1-A Ágata rojo marfil intenso
- VI-b-1-B Ágata rojo marfil nevado
- VI-b-1-C Ágata rojo marfil mosaico
No hay comentarios:
Publicar un comentario