lunes, 12 de diciembre de 2016

La planilla I. Las melaninas



Cuando a un criador se le entrega la planilla de sus ejemplares, se observan diferentes reacciones: alegría, decepción  y, sobre todo, incomprensión o desconcierto.
Miran la planilla y sus canarios y no consiguen interpretar correctamente lo que los señores jueces han valorado. Este es el motivo, por el que voy a escribir unas consideraciones sobre los distintos apartados de la planilla.
Las melaninas son los pigmentos oscuros, que tiene el canario sobre las plumas. Pueden ser de tres clases: eumelanina negra, eumelanina bruna y feomelanina de un color marrón claro rojizo.
Las melaninas son las responsables de las cuatro series melánicas de canarios de color que conocemos: negros, brunos, ágatas e isabelas; en sus diferentes tipos y mutaciones. También pueden ser ooxidades (negros y brunos) o diluidas (ágatas e isabelas).
Las melaninas se presentan en el plumaje en forma de barras o trazos, estrías y marcaciones. Se distribuyen por todas las plumas y su longitud, grosor y color depende de la serie melánica.
Voy a analizar las melaninas en un canario ágata opal amarillo mosaico hembra. Las melaninas son de color gris azulado y con ausencia total de feomelanina.


En la cabeza las melaninas tienen que estar bien marcadas, finas, estrechas, nítidas y no emborronadas y deben continuar igualmente por el cuello. Deben comenzar unos milímetros detrás del pico.
Tiene que tener los bigotes bien visibles.
La espalda con barras finas y entrecortadas y nítidas, sobre un fondo blanco.
 

En los flancos deben aparecer las melaninas del mismo color que en la espalda, bien marcadas, nítidas y simétricas. Igual en ambos flancos.

Las remeras y timoneras con melaninas en el centro y un reborde sin ellas.

Pico, patas y uñas claras, de color carne. Ojo con las uñas, que pueden tener la punta negra o parte de ellas y eso es un gran defecto.

El valor de las melaninas es de 30 puntos, generalmente se suele quitar un punto. Un canario con 29 ó 28 puntos en melaninas es un buen ejemplar en este apartado.
En esta hembra, si nos fijamos en las puntuaciones dadas por tres jueces diferentes, uno portugués y dos españoles FOCDE, son buenas. Los tres le han dado la misma puntuación.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario