miércoles, 21 de diciembre de 2016

La planilla III. Plumaje y talla y forma



El plumaje (15)
El plumaje debe ser uniforme, liso y pegado al cuerpo. No puede presentar ningún rizo. Es frecuente tener rizos en pecho, faldones y cejas. Es un grave defecto.
Las plumas de alas y cola deben estar completas, en buen estado y del mismo tamaño.
Los canarios intensos tienen la silueta más estilizada, a causa de su pluma más corta y fina. Los canarios nevados y mosaicos tienen la silueta más redonda y con abundancia de pluma; este se debe a que su pluma es más ancha y larga. Cuidado que se pueden presentar frecuentes defectos en el plumaje.


Talla y forma (15)
El tamaño de un canario de color debe de estar entre los 14 y 15 cm, desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola. La forma tiene que ser armónica, ni muy grueso ni excesivamente fino y no debe presentar angulosidades.
El pico corto y cónico de tamaño acorde con la talle del canario. La cabeza redondeada y proporcionada al cuerpo y ojos brillantes.
El pecho será redondeado y ancho. La espalda lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola.
Las patas serán finas y lisas. Las alas bien unidas al cuerpo, sin cruzarse ni caídas y deben terminar en el nacimiento de la cola.
La cola debe ser compacta, con doce o trece plumas y terminará en forma de M.

Voy a analizar el plumaje y la talla y forma un canario ágata opal amarillo mosaico hembra.   
El plumaje lo tiene bastante pegado al cuerpo y plumas de alas y cola del mismo tamaño. Un poco rozado en terminaciones de alas y cola.
El valor del plumaje de 15 puntos, se les suele quitar un punto. Un canario con 14 ó 13 en plumaje, es un buen ejemplar para este apartado.
La talla es correcta y presenta una forma armoniosa.
La cabeza, cuello y espalda guarda un buen equilibrio. En la imagen, las alas las tiene un poco elevadas y, probablemente se crucen un poco. Pico corto y cónico, en armonía con la cabeza y patas finas y lisas. Uñas algo oscurecidas, un grave defectos para los ágatas opales.
El valor de la talla y forma es de 15 puntos, se les suele quitar un punto. Un canario con 14 ó 13 en este apartado, es un buen ejemplar.
En esta hembra, si nos fijamos en las puntuaciones dadas por tres jueces diferentes, uno portugués y dos españoles FOCDE, son buenas. Los tres le han dado la misma puntuación en plumaje y talla y forma 13.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario