lunes, 19 de diciembre de 2016

La planilla II. Lipocromo y categoría



El lipocromo

El lipocromo es un pigmento que da el color de fondo al canario. En los canarios con melaninas, este color se mezcla con los trazos melánicos. Debe ser brillante y nítido, dependiendo de la categoría del canario.

En los canarios lipocrómicos, el color del lipocromo recubre todo el plumaje del canario, dependiendo de la categoría de dicho ejemplar.

El lipocromo de un canario puede ser amarillo, rojo o blanco (ausencia de lipocromo).

La categoría

La categoría de un canario se refiere únicamente al lipocromo que tenga y nos indica cómo se distribuye por el plumaje. Hay tres categorías: intenso, nevado y mosaico; estas categorías se deben a la extensión de la pluma y a la distribución del lipocromo sobre ellas.
En los canarios intensos el lipocromo ocupa toda la pluma, por ser más estrecha y corta. En los nevados quedan unos bordes sin pigmento, que dan la impresión de nevadura o escarchadura, que debe repartirse uniformemente por todo el plumaje; la pluma es un poco más larga y ancha. Y en los mosaicos se reparte en diferentes zonas: cabeza, hombros, pecho y obispillo; su distribución es diferente en los machos y en las hembras.

Voy a analizar el lipocromo y categoría en un canario ágata opal amarillo mosaico hembra. 
En la cabeza el lipocromo debe limitarse a las cejas. Deben tener una marca bien visible detrás del ojo o encina de él. Debe ser brillante y amarillo limón.
En los hombros debe aparecer bien marcado y no aparecer en la espalda ni en las plumas de las alas.
En el obispillo o rabadilla, lipocromo intenso y brillante y no prolongarse en las plumas de la cola.
En el pecho debe presentase como un ligerísima raya sobre la quilla, pero siempre visible.

El valor del lipocromo es de 10 puntos, generalmente se suele quitar un punto. Un canario con 9 puntos en lipocromo, es un buen ejemplar en este apartado.
El valor de la categoría es de 15 puntos, se les suele quitar un punto en categoría. Un canario con 14 ó 13 en categoría, es un buen ejemplar para este apartado.
En esta hembra, si nos fijamos en las puntuaciones dadas por tres jueces diferentes, uno portugués y dos españoles Focde, son buenas. Los tres le han dado la misma puntuación en lipocromo, 9: y 13 y 14 en categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario